Bolsa Madrid: La subasta del Banco Central Europeo anima las compras en el Ibex 35

Parece ser que el catastrófico resultado registrado ayer por la bolsa española sirvió de algo en la jornada de hoy. Al menos, ya desde el inicio de la jornada el selectivo abrió la puerta al color verde y las ganancias entraron sin pensárselo dos veces.

El sector bancario despertó de la resaca tras la subasta de refinanciación del Banco Central Europeo (BCE). La entidad adjudicó 131.933 millones de euros con vencimiento a tres meses sin límite de cantidad y con un tipo fijo del 1% y la reacción no ha sido otra en los bancos que lanzarse a la compra de valores. Parece que no todo estaba perdido y existía una luz detrás de tanta incertidumbre: la subasta no ha sido cubierta en su totalidad, lo que significa que los bancos no necesitan tanta liquidez como se pensaba.

La entidad presidida por Jean Claude Trichet informó de que un total de 171 entidades participaron en la operación y confirmó que los bancos del Eurosistema vieron completamente satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo del 1%, según publica EFE.

“El resultado de la subasta (del BCE) a tres meses ha tranquilizado al mercado porque ha revelado que las entidades han pedido sólo lo que necesitaban porque no quieren que les sobre liquidez y perder dinero”, dijo un operador a Reuters.

A pesar de ello, aún sigue el miedo a lo que pasará mañana con el vencimiento de la línea de crédito del BCN al sector bancario y a las dudas sobre la renovación de deuda en España y Grecia. En el caso español hoy el Banco de España volvió a señalar síntomas de mejoría en la confianza y las expectativas de los agentes en el segundo trimestre del año.

En medio de lo que pasará, hoy el Ibex 35 echa el cierre con ganancias del 1,12% y situándose en los 9.263,40 puntos, oscilando entre un máximo de 9.407,40 y un mínimo de 9.122,60 enteros. Con estos datos, el selectivo español pierde un 14,8% durante el segundo trimestre de 2010 y un 22,4% en el primer semestre; lo que supone el peor semestre de su historia.

En el mercado de valores el sector bancario cerró con los mayores ascensos: Santander (+3,48%), BBVA (+3,14%) y Bankinter (+2,50%). En el otro extremo de la bolsa se situaron Grifols (-3,17%), Sacyr Valle (-3,14%) y Acciona (-2,15%) que no lograron traspasar la barrera de las pérdidas.

Entre los grandes valores, Telefónica sube un 0,96% hasta los 15,25 euros tras mejorar la oferta por Vivo hasta los 7.150 millones; algo que también a beneficiado a Portugal Telecom que también subió en la bolsa de Lisboa.

La tecnológica Indra cierra la sesión con pérdidas del 1,05% y sus valores se sitúan en los 13,18 euros.

Mercado Continuo

Las ganancias también se hicieron patentes en el mercado continuo, que finalizó la jornada en positivo (+1,37%). En el sector de las telecomunicaciones, Jazztel cayó un 0,08% y sus acciones se situaron en los 2,598 euros, al finalizar la sesión. Por su parte Avánzit/Ezentis ganaba un 2,17% y se situaba en los 0,47 céntimos.

Mientras Amper perdía un 1,92% situándose con 4,08 euros, Tecnocom se mantenía con el valor de 2,70 euros por acción. Amadeus, por su parte, ganó hoy un 1,80% y sus títulos ya valen 13 euros.

MAB

En el Mercado Alternativo Bursátil, tras los dos fixing de hoy, la única que cerró con cambios fue Imaginarium que cerró con un 2% menos (2,39 euros) El resto, Zinkia (+1,28 euros), Medcomtech (3,44 euros), Gowex (3,46 euros) y Negocio (2,74 euros) finalizaron sin cambios.

Por su parte Bodaclik, que se incorporó hoy al MAB cierra su primer día sin variar su precio de salida (2,78 euros).
Mañana Neuron se incorpora al mercado, convirtiéndose en la séptima compañía en incorporse al MAB.