Bolsa Madrid: El Ibex 35 se asientan en los 9.200 puntos, ¿llega el buen tiempo al selectivo?

Empresas

Jazztel ha anunciado una ampliación de capital que ha sentado bien a sus acciones: la operadora cierra con un alza de más del 7%.

Sol y calor generalizado en toda España… y buen tiempo en el Ibex 35. La primavera ruboriza a las acciones del índice de referencia del mercado español, o quizás lo hagan el optimismo de los datos económicos y el empuje de los demás índices europeos.
El referencial ha cerrado con un alza del 1,01% y con 9.229,00 puntos, gracias a la remontada generalizada de prácticamente todos los valores, que han preferido el verde de las subidas al rojo de las caídas excepto en los casos puntuales de Acerinox, Cintra, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y la debutante Acelormitta. Los blue chips se han sumado a la corriente alcista. El Santander sumaba casi medio punto porcentual, el BBVA un 1,43% y Telefónica, el principal valor TIC y el que más pondera en el selectivo, un 1,62%.
“El Gobierno está satisfecho con los resultados del Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo”, explicaba a media tarde la ministra de Economía, Elena Salgado, dando confianza a los mercados. “La fuerza del mercado es impresionante después de conocerse que el dato de empleo privado fue un 25 por ciento mejor de lo esperado”, añadía un operador a la agencia Reuters.  Wall Street había abierto al alza.
El día no había sido tan bueno como la hora de cierre: a lo largo de la mañana el referencial había cotizado prácticamente plano.
De los valores TIC del selectivo, además de la subida de Telefónica, hay que reseñar la cotización plana de Indra. La tecnológica cerró la jornada en variación cero. Este estado, sumado a la caída en el continuo de Tecnocom (-1,58%) empujó al índice de software y electrónica al rojo, con un descenso del 0,08%. Sólo compensó la subida de Amper, con un alza del 0,62%. La compañía comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que celebrará Junta de Accionistas los próximos 8 y 9 de junio.
Jazztel y el día dorado teleco
La subida de Telefónica ha sido importante, pero el gigante no ha sido el único valor positivo del mercado teleco que ha cerrado una jornada brillante. El índice del sector ha remontado un 1,62%. Avánzit, que acaba de hacer frente a un aviso de su auditora, continúa manteniendo la confianza de los inversores, sumando un 4,12%.
La estrella ha sido, aún así, Jazztel. La operadora es una de las sorpresas del mercado madrileño, convirtiéndose en uno de los valores que desde principios de año se mantiene en subidas sin importarle lo que pasa al resto de cotizadas. La firma asume su bonanza y acaba de anunciar un pacto con sus bonistas para cancelar parte de su deuda. Para ello ampliará capital.
El mercado la ha premiado. En algunos momentos la operadora crecía por encima de los 10 puntos porcentuales, aunque ha cerrado en +7,14% y 30 céntimos el título. Un analista de mercados auguraba hoy que si la teleco conseguía llegar a los 32 céntimos podría botar hasta los 42. La compañía había abierto el año con una caída y con mínimos: 15 céntimos título.
Las cosas, en los mercados bursátiles, nunca están escritas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor