Bolsa Madrid: Las vacaciones sientan bien al Ibex 35, que cierra con +1,49% y 8.834,8 puntos

El selectivo ha sabido mantener la tendencia del día y ha cerrado en positivo. Con un alza del 1,49%, el Ibex 35 ha clausurado la jornada en los 8.834,8 puntos, muy por encima del último día cotizado, el pasado viernes.
La bolsa madrileña había abierto en subida, con un alza que superaba el medio punto porcentual, gracias a la confianza renovada del sector bancario. El crecimiento se mantenía a mediodía, cuando los analistas se atrevían a predecir una remontada que ayudaría a conseguir máximos de 3 meses.
“Estamos prolongando la tendencia reciente gracias a nuevos avances de los títulos financieros europeos, que están recuperando el ritmo con respecto a los banco estadounidenses tras perderse el repunte de ayer”, explicaba a media jornada un operador a Reuters. El mercado bursátil español había cerrado en  la jornada precedente por la festividad de Lunes de Pascua.
A pesar de que Wall Street abrió en pérdidas ante la confirmación de datos económicos peores de lo esperado, el Ibex 35 consiguió aguantar el tirón y mantenerse en subida en la recta final del cierre.
Entre los valores estrella, Telecinco: la cadena televisiva (la única del referencial, Antena 3 cotiza en el continuo, al igual que el grupo Prisa) se ha beneficiado del anuncio del presidente de reducir la publicidad en la televisión pública y ha recuperado la confianza de los inversores. La recta final antes de cierre la inició en subida de más de siete puntos porcentuales, que se mantuvieron hasta la hora de cierre cuando clausuró la jornada con un alza del 7,7%.
En este panorama alcista, las dos tecnológicas del selectivo se han mantenido al margen de la fiesta. Telefónica, el valor con más peso del índice, abrió en pérdidas y cerró con ellas: la compañía ha cerrado con un retroceso del 0,59%. Indra estuvo en pérdidas, en crecimiento cero y en subidas, cerrando con crecimiento cero.
Las dos TIC fueron la excepción de una jornada en la que prácticamente todos los valores han jugado en el verde.  La teleco ha sido, de hecho, uno de los cinco peores valores del referencial.
Unión Fenosa e ¿Ibex 34?
Unión Fenosa ha vivido hoy su último día en el selectivo. La firma, que se integra en Gas Natural, abandona el mercado de referencia al integrarse la mayor parte de sus títulos en la otra compañía. Telefónica es una de las firmas que ganará más peso a la hora de trazar el Ibex 35, tras la partida de la eléctrica, como publica la prensa económica.
La hora de cierre la inició en pérdidas mínimas, con una variación de 0,06% en negativo de su valor que se convirtió en -0,11% en el momento de clausura.
Zardoya Otis, Ebro Puleva o Corporación Financiera Alba son algunos de los nombres que se barajan para entrar en el selectivo, que de momento quedará compuesto por únicamente 34 valores, como publica Europa Press.
Amper, autocartera
En el continuo, Amper es la protagonista del mercado del software y la electrónica. La compañía tecnológica ha confirmado hoy en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que entre el 3 y el 8 de abril procedió a la ampliación de su autocartera, haciéndose con 7.996 acciones “a un precio bruto de 5,30 euros por acción”.
La compañía ha cerrado con un alza del 4,81%, aunque esto no le ha servido para ser la que mejor comportamiento ha presentado en su sector. Tecnocom ha rebotado y ha llegado al +7,49% en cierre. Las dos firmas han compensado el no movimiento de Indra y el índice de su mercado suma un 0,81%.
Jazztel, subida record
La operadora de telecomunicaciones continúa con su rally alcista. Lejos quedan los 15 céntimos del cierre de 2008 y hasta los 20 de apertura de 2009: los títulos de la teleco están ya en los 30 céntimos y superando. Algunos analistas ya ponen la barrera de próximo e inmediato máximo en los 33 céntimos.
Jazztel ha cerrado con una subida del 10, 71%. Avánzit tampoco ha tenido hoy un mal día, con un alza del 6,90%.
A las dos compañías del continuo de poco les han servido los buenos números para levantar su índice de mercado. El mal día de Telefónica ha tirado hacia el rojo al índice de telecomunicaciones y otros, que retrocedió un 0,51%.