Bolsa Madrid: Caída generalizada en un Ibex 35 que ha cerrado en 7.601,10 puntos

Empresas

Todos los valores del referencial han registrado pérdidas: únicamente Gas Natural y Unión Fenosa han cotizado en verde.

Después de trece días de subidas consecutivas y de recuperar la barrera de los 8.000, el Ibex 35 retrocedió el viernes hasta los 7.927,60 puntos. Las esperanzas de que la pérdida mínima se superase hoy se han perdido. El selectivo ha cerrado en 7.601,10 puntos, lo que supone un retroceso del 4,12%.
Los valores financieros han sido los más afectados. La decisión de intervenir Caja Castilla La Mancha el domingo ha llevado a los bancarios a levantarse con resaca y a cerrar con más que dolor de cabeza. El Santander ha perdido por encima del 8% y el BBVA del 7. “Esperamos un mal comportamiento del sector a corto plazo”, ha reconocido Banesto a los inversores en una nota, como recoge Reuters.
A estas caídas se han sumado, aún así, prácticamente todos los valores del Ibex 35. Únicamente Gas Natural y Unión Fenosa, que viven un tiempo dorado asociado a su fusión, se han mantenido al margen. La primera es la que por más margen se ha mantenido en el verde, con una subida del 1,22%, mientras la segunda sólo ha remontado un 0,06%.
Abengoa, que perdió el viernes un 6% de su valor al saberse que Indra salía de la puja por Telvent, no ha recuperado hoy y se ha dejado el 4,65% del precio de sus acciones. Acciona es otro de los valores más dañados, con un -8,03%.
Por lo que respecta al principal blue chip del selectivo y el valor TIC por excelencia, Telefónica, la teleco ha perdido un 1,60% de su valor. Indra, por su parte, se ha dejado aún más en el parqué: un 3,48% ha sido el porcentaje de crecimiento negativo de sus títulos.
Milagro Jazztel
Ajena a la debacle del selectivo, Jazztel continúa en alza en el continuo. El chicharro lleva un inicio de 2009 altamente positivo y hoy no ha dejado su particular comportamiento. El viernes comunicó a la CNMV que pagará el dividendo de sus títulos el 29 de abril y eso ha rebotado al alza a sus acciones.
En la jornada de hoy, la operadora ha cerrado con un alza del 9, 52% y un precio por título de 23 céntimos, lejos de los 17 en los que se había asentado en el cierre de 2008.
A pesar de sus buenos resultados, su empuje no ha contagiado al índice del mercado de las telecomunicaciones. El sectorial pierde un 1,56%, lastrado por Telefónica y por Avánzit (-5,56%).
Software y electrónica
El índice del software y la electrónica también ha cerrado en pérdidas, con una caída del 3,27%. A las pérdidas de Indra se suman las de Amper, que se ha devaluado un 4,86%.
Poco ha servido el buen día de Tecnocom, que ha sumado un 0,96%. El software y la electrónica se han sumido en el torbellino de bajadas de la jornada de hoy.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor