Bolsa Madrid: Cierre dramático del Ibex 35, jornada desigual para los valores TIC

Empresas

El referencial pierde un 1,85% y se queda a 84 puntos del mínimo anual, lastrado por la caída generalizada de sus valores.

Nuevo mal día para el Ibex 35, que ha cerrado la jornada de hoy con una pérdida del 1,85% y que se ha quedado a sólo 84 puntos del mínimo anual, con 8.200 puntos frente a los 8.116 que llegó a cotizar en su peor momento de 2009.
Las caídas han sido generalizadas y los escasos valores que se han mantenido al margen de los malos resultados no han conseguido grandes remontadas. Los crecimientos no han superado en ningún caso el punto porcentual y únicamente Criteria se ha acercado, con un 0,88% que se ha convertido en el mejor cierre de las empresas que cotizan en el selectivo.
“Las preocupaciones ante un posible agravamiento de la situación económica han vuelto presionar a los mercados”, explicó a Reuters el estratega de Citigroup, José Luis Martínez. “A la debilidad de los bancos se le ha unido la caída del petróleo por temor a que la economía provoque una bajada de la demanda”.
De hecho, las financieras (salvo Bankinter) presentan caídas generalizadas, con el Popular a la cabeza con un retroceso del 2,80% y Repsol YPF es una de las compañías más afectadas por el descalabro financiero con un -3,82% que se convierte en una de las mayores caídas del selectivo.
Los dos valores del mercado TIC que cotizan en el referencial no se mantuvieron al margen de esta tendencia. Telefónica, a pesar de haberse apuntado un nuevo tanto en el mercado con la comercialización española del teléfono de Google, el más firme rival del iPhone, y de lanzar mensajes tranquilizadores sobre sus finanzas, retrocedió un 1,74%.
Mayor fue el descalabro de Indra, con unas pérdidas del 2,74%. La compañía se verá más que posiblemente afectada por la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, sobre la que se han lanzado rumores durante todo el día, ya que tras haber sido definida, una vez más, por la gasista como una inversión poco estratégica, la posibilidad de la venta de la participación de la firma aumenta.
Por otra parte, Unión Fenosa, la actual propietaria de la participación en Indra que recaerá en Gas Natural, se ha mantenido dentro del escaso grupo alcista: ha cerrado con una subida del 0,63%.
Mercado continuo
Suerte desigual, por otra parte, en el continuo. El índice general cerró también en pérdidas, prácticamente igual de acusadas que las del selectivo (-1,84% frente al -1,85 del Ibex 35). La gran subida la protagonizó Vueling, con un alza de más del 7%.
Dentro de las firmas tecnológicas, únicamente las compañías del mercado del software y la electrónica se mantienen en positivo. A pesar de la caída de Indra, que lastra al índice sectorial (-2,11%), Tecnocom y Amper cotizan en verde. La primera presenta la subida más moderada, con un 1,13% de alza, mientras que la segunda ha cerrado con un importante rebote: un 3,74% más en su valor.
Diferente, y más negra, es la suerte de las telecomunicaciones, en pérdidas como sector (-1,74%) por el mal día de su valor del selectivo, Telefónica, y la mala jornada de Avanzit, que cerró con una devaluación del 3,53%. Jazztel repite su cotización en 0 y se mantiene en los 18 céntimos título.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor