Bolsa Madrid: El Ibex 35 cierra sin cambios en una extraña sesión

Empresas

El selectivo abrió la jornada con tendencia positiva, se derrumbó tras la apertura de Wall Street y volvió a recuperarse sobre el cierre, hasta los 9.228,9 puntos.

La Bolsa de Madrid ha cerrado plana tras una sesión de mucha volatilidad. El Ibex 35 comenzó el día en terreno positivo, cayó después de la apertura de Wall Street y de los anuncios del BCE y volvió a subir sobre el final de la jornada. Al cierre, el principal selectivo español cedió 0,10 puntos (0%) y se situó en las 9.228,9 unidades.

El índice osciló entre un máximo de 9.443,9 y un mínimo de 9.175,9 enteros, mientras los inversores negociaban 5.210 millones de euros en todo el parqué español. El responsable de operadores de Banco Finantia Sofinloc, Jesús Fernández, comentó a Reuters: “Esto de hoy no es una baja, se trata de un simple ajuste. Yo creo que el mercado tiene que tomar más aire tras las subidas de estos días”.

El BCE ha recortado el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 1%. El presidente de la institución monetaria, Jean-Claude Trichet, señaló que la entidad comprará bonos garantizados y ampliará los préstamos mediante operaciones de refinanciación hasta un año.

Desde Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaró que los reguladores deberán mejorar la supervisión de bancos individuales, pero también el control sobre el sistema financiero en su conjunto. Cabe destacar que la Fed presentará hoy, tras el cierre de Wall Street, los resultados de los stress-tests.

En el principal selectivo español, la tecnológica Indra se ubicó entre las empresas que más perdieron, al ceder un 2,16% y situarse en los 14,97 euros. Telefónica, en cambio, ganó un 0,60%.

Las empresas que más subieron fueron Ferrovial (+5,94%), Abengoa (+5,70%) y Cintra (+4,92%). Al otro extremo se situaron Telecinco (-5,12%), BME (-2,85%) e Inditex (-2,29%).

Mercado continuo

El índice del sector de las telecomunicaciones avanzó un 0,54% gracias al impulso de Telefónica. Sin embargo, Avánzit (-2,96%) y Jazztel (-6,67%) cerraron en rojo.
La operadora ha anunciado pérdidas de 16,2 millones de euros en su primer trimestre fiscal, una cifra negativa pero que supone un recorte del 33% respecto a las pérdidas del mismo periodo de 2008. Cabe destacar que el Consejo de Administración de la empresa ha convocado una Junta General Ordinaria de Accionistas para el próximo 5 de junio

El índice de software y electrónica, por su parte, cayó un 1,46%, pese a los avances de Tecnocom (+3,22%) y Amper (+2,45%).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor