Bolsa Madrid: El Ibex 35 roza los 8.000, en una jornada de debacle

Empresas

Todos los valores TIC decrecen, incluida la estrella de la jornada de ayer, Jazztel.

Tres únicos valores escapan al torbellino de caídas que presenta a media jornada el Ibex 35. Unión Fenosa, Abengoa y Griffols son las únicas empresas que cotizan en positivo, en una jornada especialmente negra en la que el referencial ha llegado a posicionarse en los 8.938,80 puntos.
En estos momentos, la situación es menos dramática, aunque la mejora es mínima. El selectivo continúa flirteando con los 8.000, aunque la moderación de las caídas (un 2,15% menos frente al 2,59% que llegó a registrar a mediodía) eleva al mercado hasta los 9.002,40 puntos.
“El conjunto de los bancos españoles se está viendo afectados al igual que las entidades en Europa por el temor a un deterioro de las condiciones del sistema financiero y a que más entidades puedan verse en dificultades”, explica un gestor a Reuters, que además destaca como los valores afectados son “activos buenos” lo que “introduce más miedo”.
En medio de esta jornada de pesimismo bursátil, los valores TIC no consiguen escapar de la tendencia general del parqué. Telefónica es el caso más sangrante, con unas pérdidas del 1,17% que llevan a sus títulos a aproximarse a valores mínimos. La compañía es uno de los jugadores más fuertes de la bolsa capitalina, por lo que su depreciación no sólo afecta a su sector y a sus propias acciones sino que arrastra a la baja al selectivo.
La otra firma tecnológica, Indra, también juega en rojo, aunque sus pérdidas son más moderadas. Su -0,11% es una de las caídas menos pronunciadas del referencial.
Continuo y sectores
Las cosas no pintan más fáciles en el continuo, donde cotizan la mayor parte de los valores tecnológicos. La caída es general y ni las compañías más pequeñas se salvan.
Jazztel tampoco escapa a la tendencia decreciente y acumula unas pérdidas del 5,56%, después de la carrera alcista vivida en la última jornada. Sus títulos pierden los 19 céntimos y vuelven a los 17, un valor bastante positivo en comparación con el precio medio (unos 15 céntimos) de los últimos meses.
La otra compañía del continuo del mercado de las telecomunicaciones, Avánzit, también se sitúa en la zona roja de la tabla con un -1, 96% que ayuda a que el índice sectorial se posicione en negativo (un -1,57%9.
Por lo que respecta al mercado del software y la electrónica, el índice decrece un 0,48%, lastrado por Indra y por las pérdidas de sus valores del continuo, Tecnocom (-0,78%) y Amper (-1,79%).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor