Bolsa Madrid: El rebote de Telefónica impulsa el milagro alcista

Empresas

La subida fue la tónica generalizada en el selectivo y en las telecomunicaciones; Jazztel suma por encima del 11%.

El verde es el color predominante que tinta las flechas que indican la suerte de los valores del Ibex 35: subida y rebote han sido las palabras clave en la jornada de hoy, que se estrenó con alzas (un 1,46% más a primera hora) y que no ha abandonado los resultados optimistas a lo largo del día.
El buen comportamiento de las financieras ha ayudado al selectivo a mantenerse en alza, pero la banca no ha sido la única que ha sustentando el milagro alcista, que ha llevado al Ibex 35 a cerrar con un crecimiento del 3,99% y se ha situado en los 7.811,70, aún lejos de la barrera de los 8.000 pero mucho más cercanos que los resultados de algunos de los últimos días catástrofe del índice.
De hecho, Banco Popular, uno de los valores que más se había resentido en algunas de estas jornadas, ha sumado un 6,17%, una de las subidas más elevadas. Le superaron el Santander (6,42%) y el BBVA (6,5º%), dos de los blue chips del selectivo y de los que más tiran al alza por el índice. La mayor subida era, aún así, la de Telecinco, con un crecimiento del 8,11%.
Aún así, y a pesar de la importancia de estos valores, ha sido Telefónica quien ha propiciado en mayor grado el milagro alcista de la jornada de hoy. La teleco presentó antes de apertura sus resultados buenos y los inversores lo agradecieron. Los títulos de la compañía de César Alierta remontaron un 5,87% y ayudaron al Ibex 35 de forma decisiva hacia el lado positivo. Al fin y al cabo, la entidad supone una parte muy elevada del total del selectivo.
“Telefónica ha sido determinante”, explicaba a Reuters un operador, que reconocía que ésta era “la primera vez después de mucho tiempo, que el mercado ha estado dispuesto a considerar las buenas noticias”.
De hecho, las informaciones positivas también han afectado a los compañeros de mercado de Telefónica en el continuo. El índice del sector teleco sumaba un 5,89%. Los otros dos valores del segmento también presentaban crecimiento record: Avanzit con un 8,33% y sobre todo Jazztel con un 11,76.
La operadora es uno de los títulos que mejor se ha comportando, sólo superada por las alzas por encima del 20% de La Seda y Vértice 360. La teleco acaba de presentar sus resultados de 2008, cuando por primera vez en su historia ha conseguido Ebitda positivo. Los inversores apostaron por sus títulos, que cerraron en máximos: diecinueve céntimos.
Indra y software
La suerte no ha sido tan buena para Indra y por ende para el mercado del software y la electrónica. La tecnológica, que presentó tras el cierre de mercado sus resultados del FY08 (con un beneficio neto elevado), no ha vivido un día especialmente memorable en el parque capitalino y se ha convertido en uno de los escasos valores que ha cerrado en pérdidas.
Indra ha retrocedido un 1,26 y esto ha empujado a su índice de mercado (software y electrónica) a los números rojos, con una caída del 0,91%.
Tecnocom y Amper corrigieron gracias a sus resultados positivos: la primera ha cerrado con +1,54% y la segunda con +1,63

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor