Bolsa Madrid: La gripe porcina contagia al Ibex 35, caída del 1,25%

Empresas

Indra es uno de los pocos valores que consigue cerrar al alza aunque por la mínima: sube un 0,28%.

La gripe porcina no sólo preocupa a las autoridades sanitarias. En plena recesión económica, la enfermedad podría lastrar a la economía… o puede haberlo hecho ya. En el mercado bursátil español, el índice de productos farmacéuticos cerraba hoy en verde, mientras el selectivo sufría un retroceso del 1,25% y caía hasta los 8.777 puntos.
Los inversores se preocupan por el efecto que una virtual pandemia podría tener en la economía. Si antes de la crisis, el Banco Mundial había cifrado en un 5% la caída que un pandemia de gripe podría llevar al PIB global, el retroceso sumado al ya asociado a la recesión económica podría ser brutal.
“Creo que hasta que la situación de la gripe no se aclare, el potencial de subida del mercado es muy limitado“, explicó un agente de bolsa a Reuters. Como destaca la agencia, la enfermedad ha sido aprovechada por los inversores para recoger sus beneficios, lo que ha condicionado el cierre en rojo. Wall Street tampoco actuó de forma compensatoria ni ayudó a poner calma y paz entre los compradores y vendedores: el mercado americano también se sumó a lista de ventas por temor a los efectos que el virus de la influenza pueda tener en los mercados.
Contagiados o no por la enfermedad, prácticamente todos los valores del selectivo han cerrado en rojo, entre ellos los dos blue chips más importantes en la ponderación del índice, Telefónica y el Santander (-1,04%). La operadora ha caído un 1,34%.
Entre los valores más perjudicados por las caídas, destaca Iberia, el título más devaluado de los que ponderan el índice, con un retroceso que supera los 6 puntos porcentuales.  Las empresas hoteleras y turísticas no han tenido hoy su mejor día en el mercado.
Por lo que respecta a los escasos valores en subida, Telecinco es la que mejor ha cerrado la jornada, recuperando y ganando por encima de los tres puntos. Indra es otro de los cinco valores en crecimiento, con una subida muy leve pero al fin y al cabo alza. La tecnológica ha ganado un 0,28%.
Además de Telecinco e Indra, también han sumado Acerinox, ACS y Sacyr Vallehermoso.
Mercado continuo
Ninguno de los valores TIC que cotizan en el continuo han conseguido mantenerse al margen de los malos resultados generales. Salvando a Jazztel, que ha cerrado sin variaciones, el resto de los títulos se han resentido en esta jornada.
En el mercado de las teleco, elíndice general del sector cayó un 1,33%. Avánzit perdió 2,20 puntos porcentuales.
En la electrónica y software, Amper ha retrocedido un 4,22%, siendo el caso más sangrante del sector. La firma ha confirmado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha ampliado su autocartera.
Tecnocom tampoco consiguió cerrar en verde, con unas pérdidas del 0,85%. Estos dos valores han lastrado al índice de este mercado, que ha cerrado con un retroceso del 0,12%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor