Bolsa Madrid: Ligera subida en cierre, un 0,18% más que lleva a los 7.875,90 puntos

Empresas

Telefónica fue uno de los valores en caída, con unas pérdidas del 0,64% de su valor.

El Ibex 35 ha conseguido cerrar un día más en positivo, a pesar del mal inicio de semana y sus dos mínimos anuales consecutivos. Con una subida más que discreta, un 0,18% positivo, el referencial se acerca un poco más, aunque paso a paso, a la barrera de los 8.000. El selectivo ha alcanzado los 7.875,90 puntos.
Ni la caída de Telefónica (uno de los principales valores del selectivo) ni el mal día de las financieras han frenado el empuje de las eléctricas, aupadas por los rumores de entradas y salidas de capital  y ventas posibles en Iberdrola, Iberdrola Renovables y Endesa.
“Aunque el acuerdo (sobre Acciona)  no se haya cerrado aún parece inminente y sienta bien a la cotización de la eléctrica”, explicaba al cierre de mercado un analista a la agencia Reuters.
Las eléctricas subían de forma generalizada, en algunos casos (Iberdrola) por encima de los cuatro puntos porcentuales. Mientras, las financieras caían de forma unánime: un 3,80% el caso más sangrante (Banesto), seguida del 1,94% de crecimiento negativo del Banco Popular y las pérdidas por debajo del punto porcentual del resto de los títulos.
Telefónica es, además de uno de los principales valores del mercado, el más importante del mercado TIC. La compañía retrocede un 0,64%. Indra, el otro valor tecnológico de este mercado, también decrece, incluso de forma más brusca: un 2,50%.
Avanzit, continuo
El mercado de las telecomunicaciones se resiente de la caída de Telefónica y de las pérdidas de Avanzit, retrocediendo su índice sectorial un 0,62%. Avanzit es la que presenta la mayor caída del mercado teleco, con unas pérdidas del 2,56%. La firma iniciará mañana día 20 su ampliación de capital, como comunicó a lo largo de esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Tal y como informaba al organismo regulatorio, mañana emitirá 16.975.390 títulos, con por un valor cada uno de ellos de 75 céntimos de euro, para alcanzar un total de 8.487.695 euros de capital. Las acciones de la firma han retrocedido ante esta información y han cerrado un céntimo por encima del valor que tendrán los nuevos títulos: con 0,76 euros por acción.
El otro valor teleco del continuo, por el contrario, atesora una nueva jornada de bonanza, una racha de buenos días que está manteniendo a Jazztel en cotizaciones máximas. La operadora sigue en 18 céntimos, sumando un 5,88%.
El índice de software y electrónica retrocedió un 2,36%. Ningún valor escapó a las caídas: a la depreciación de Indra se suma la de Tecnocom, que pierde un 2,26% de su valor. Amper se mantuvo en cotización 0.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor