Bolsa Madrid: Una jornada trágica desploma a las tecnológicas

Pánico y tragedia son las palabras claves que explican la jornada de hoy en la Bolsa de Madrid. Tras el cierre en situación de desplome de ayer, cuando se pasó la barrera de los 10.000, el Ibex 35 continúa desplomándose hasta límites históricos.
SI ayer se posicionaba en unos resultados que no se recordaban desde hacía cinco años, a media jornada todos los valores del selectivo cotizan a la baja y con pérdidas considerables.
La bajada está, en estos momentos, 7,42 por ciento y el índice alcanza sólo los 9.167, 70 puntos.
El Santander y el BBVA, los motores del sector financiero español, son dos de las empresas que registran mayores pérdidas, sólo superadas por Telefónica e Iberdrola Renovables.
“Mientras persista la desconfianza, las bolsas no encontrarán fondo y las caídas seguirán deteriorando la solvencia de las compañías y, por tanto, las perspectivas de crecimiento a nivel mundial”, explicaba un bróker a primera hora, tal como recogía Reuters.
A esta situación de terror bursátil no escapan las tecnológicas, que viven su peor jornada desde hace meses. Todos los valores del sector TIC decrecen por encima del 3 por ciento, siendo las compañías más fuertes quienes peor están soportando la debacle.
El índice de telecomunicaciones es el peor situado. El general cae un 8,69 por ciento, siendo Telefónica quien más tira a la baja por el común. El gigante español pierde un 9,23 por ciento y sus acciones se acercan a su precio mínimo. Sólo 20 céntimos las separan de su menor valor histórico.
Avanzit pierde un 8,74 por ciento y Jazztel se mantiene en blanco, tras haber estado perdiendo más del 5 por ciento.
El software cae en menor grado, pero también cotiza a la baja con un 4,21 por ciento menos. Amper encabeza el ranking de pérdidas, con -8,33, seguida por la única empresa de este sector que cotiza en el Ibex 35. Indra pierde un 4,84 por ciento.
Tecnocom, a pesar de su histórico de las últimas jornadas, presenta la cotización menos calamitosa, un -3,21 por ciento.
El mercado español no es una excepción. Las bolsas europeas abrieron con caídas y siguen presentando crecimiento negativo. A media jornada, los principales parqués del Viejo Continente caen por encima del 7 por ciento.
Los mercados se resienten de las caídas de ayer en Wall Street. La situación es tan trágica que los analistas ya han remontado la comparación a la década de los 30: no se vivía un año tan malo para los valores neoyorkinos, según la prensa estadounidense, desde 1937.