La botnet de spam más grande del mundo frena su actividad

Seguridad

En general, el volumen de spam ha caído durante el primer trimestre del año así como el de archivos adjuntos con malware.

Necurs está considerada como la botnet de spam más importante, la de mayor tamaño del mundo. Pero durante los últimos meses ha comenzado a dar signos de debilidad.

Según datos de Kaspersky Lab, que ha publicado las conclusiones de su informe sobre spam y phishing para el Q1 de 2017, el tráfico de correo fraudulento de Necurs ha descendido durante el último trimestre. Si en diciembre de 2016 Kaspersky hablaba de más de 35 millones de emails fraudulentos, en marzo la cifra cayó de forma considerable. A unos 7.000 emails.

“Al parecer, los delincuentes se asustaron por el aumento del revuelo en torno a los cifradores y decidieron suspender los correos masivos”, indica la compañía de seguridad. “Pero es improbable que esta decisión dé lugar a la extinción de este vector de ataque”. La analista experta en spam de Kaspersky Lab Darya Gudkova añade a esto que “los actores de la amenaza de spam están ganando nuevos puntos de apoyo en trucos y técnicas antidetección, tomando las plataformas de comunicación legales y los archivos adjuntos protegidos con contraseña”. Así, “lo más probable es que esta tendencia continúe”. Habría que tener en cuenta que los documentos que van protegidos por contraseñas, por ejemplo, “no pueden ser escaneados por la solución de seguridad TI”.

Otros datos que deja el informe de spam de Kaspersky para el Q1 son la caída generalizada del spam, que ahora representa cerca del 56 % del tráfico de correo electrónico, o el descenso de los adjuntos de malware, que se han reducido en 2,4 veces respecto al volumen del trimestre anterior.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor