BP nos muestra cuán azul es el mar… con Photoshop

ComponentesWorkspace
0 0 8 comentarios

Hace tiempo que no hablamos de BP. Y es que estamos a la expectativa de que se confirme que su sellado ha funcionado definitivamente. De momento, su campana/sombrero/tapón está funcionando bien y no se producen más escapes, pero hay que esperar para comprobar que no falla. No obstante, British Polluters Petroleum parece que sigue insistiendo

Hace tiempo que no hablamos de BP. Y es que estamos a la expectativa de que se confirme que su sellado ha funcionado definitivamente. De momento, su campana/sombrero/tapón está funcionando bien y no se producen más escapes, pero hay que esperar para comprobar que no falla.

No obstante, British Polluters Petroleum parece que sigue insistiendo en que la odiemos. ¿Será masoquista? ¿Tendrá un topo infiltrado? Os preguntaréis por qué. Pues porque están photoshopeando (gran verbo) imágenes oficiales del desastre, y penosamente, debo añadir. No me refiero a bajar el brillo o a aumentar el contraste precisamente: échale un vistazo a los detalles de la imagen tras el engañoso salto.

Lo primero que nos llama la atención es que, para estar sobrevolando el desastre, arriba a la izquierda se ve lo que puede ser una torre de control:

Podría ser alguna plataforma en el propio lugar del desastre, pero parece muy alta para guardar petróleo.

Seguidamente, posemos nuestra vista en la vista del cristal izquierdo. Curioso cambio de tonalidades y calidad. ¡Hasta el horizonte está torcido! A los que usamos Photoshop, en lugar de “agua azulita y limpia” lo llamamos “Copiar y pegar, y luego herramienta pincel corrector en la unión” (no muy bien usado):

Seguidamente, podemos observar que la vista a través de los cristales no tiene unos bordes muy limpios sobre el primer plano de dentro del aparato; el trabajo de recorte y pegado no es precisamente genial:

Parece que el helicóptero está situado a cierta altura sobre el mar y las embarcaciones, ¿cierto? Bueno, no sé si se alcanza a leer, pero los indicadores muestran que tanto la puerta como la rampa están abiertas y el freno de estacionamiento accionado.

Quizá hecho por un gato, el photoshopeo es más que evidente. El que la empresa se preocupa por la imagen sacrificando toda realidad ya nos ha quedado claro más de una vez. La fotografía, titulada “Vista de la zona MC 252 desde un helicóptero PHI S-92, a 26 de Junio de 2010”, está (o estaba, porque ahora parece haber desaparecido) en ésta sección de BP, donde nos quieren hacer ver sus esfuerzos por la limpieza. No obstante, permenece aquí, y echad un ojo a quién la ha subido. Parece que en esta página están tanto las originales como las retocadas. ¿Alguien se las cuela, usando el falso nombre de BP America? ¿BP tiene los… tan grandes que pone en su web oficial imágenes retocadas en extremo, y lo dejan en público en Flickr? ¿Está esto bien, moralmente? ¿Y legalmente? Que algún lector me ilumine porque mi pobre mente ya no entiende nada.

Esta vez, más que indignación, la reacción por parte de mucha gente es la de pitorreo y descojone. Y si no mirad las imágenes que muchos lectores de nuestros tocayos de USA están dejando:

Mucho más real
Esta también
Viendo karate
Volviendo a BP

Y muchas más. Más vale que realmente la plataforma les funcione y por fin se haya acabado el desastre. —Javier G. Pereda [BP, Gizmodo USA y Flickr]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor