Braille para pantallas táctiles en camino

Movilidad
0 0 2 comentarios

Los dispositivos con pantalla táctil, como el iPhone, BlackBerry Bold y similares son fantásticos cuando puedes verlos así como para interactuar con ellos, pero una persona ciega no tiene esa suerte. Por ello han presentado una nueva forma de presentar los caracteres Braille en una dispositivo móvil, lo que podría ser el primer paso para un teléfono móvil con pantalla táctil y compatibilidad Braille.

En Braille, las letras se codifican utilizando una matriz de puntos de tamaño 2×3 en la que cada caracter está representado usando una combinación de ausencia o localización de puntos en las seis posibles localizaciones. Para mostrar dicha combinación en una pantalla táctil, Jussi Rantala de la Universidad de Rantala en Finlandia y sus compañeros han utilizado un Nokia 770 Internet Tablet modificando la pantalla al integrar un dispositivo piezoeléctrico que vibra cuando se aplica electricidad.

El equipo ha instalado un progama que representa los puntos del lenguaje Braille con un pequeño pulso de una potente vibración y una ausencia de pulso como una vibración más larga con mucha menor intensidad.

Para llegar a dicha elección los voluntarios para el proyecto tuvieron que tocar la pantalla desde la izquierda para saber donde comenzar a leer. Como segunda prueba el usuario simplemente ponía el dedo en la pantalla y lo dejaba puesto hasta que el teléfono mostraba un caracter cada 360 milisegundos vibrando de forma equivalente al símbolo en Braille.

El próximo paso para el equipo será mostrar palabras completas y frases. El software para la lectura en pantalla está disponible, pero el funcionamiento es la lectura y reconocimiento del texto escrito y transformarlo a voz. Dicha información podría cambiarse a caracteres Braille con dispositivos de pantalla táctilque vibre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor