Brasil aprueba un proyecto de ley innovador sobre Internet

El nuevo Marco Civil, en torno a la neutralidad de la red, el derecho a la privacidad y la libertad de expresión online, debe ser aprobado por el Senado.

Una abrumadora mayoría de la Cámara de Diputados de Brasil ha votado a favor del Marco Civil de Internet y sus disposiciones en torno a la neutralidad de la red, el derecho a la privacidad y la libertad de expresión online.

Con esto, Brasil ha hecho historia, sacando adelante un proyecto de ley innovador post Snowden que establece los principios, derechos y garantías de los usuarios de Internet, como recoge ZDNet.

La norma, que ahora debe ser aprobada por el Senado antes de ser implementada por la presidenta Dilma Rousseff, ha visto aplazada su votación varias veces en los últimos tres años y ganó impulso tras el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), convirtiéndose en un asunto clave de estado.

Por otro lado, la UE aborda la posibilidad de un plan conjunto con Brasil para crear una red de comunicaciones interna y garantizar la privacidad de los datos de los ciudadanos extendiendo un cableado submarino para tender unas comunicaciones que frenen los temores de espionaje.

Además, la propuesta europea de impulsar la neutralidad de la red -como parte de las reformas para crear un mercado de telecomunicaciones único en la UE-, abre un  nuevo camino en los modelos de los proveedores de servicio de Internet (ISP).

El nuevo Marco Civil brasileño preserva la protección contra la responsabilidad del intermediario, lo que significa que los ISP no serán responsables de ningún contenido ofensivo publicado por usuarios.

Actualmente, Brasil tiene reglas específicas sobre esto y las decisiones judiciales varían en torno a si las empresas o los usuarios deben ser penalizados o no.