Brasil comienza a ofrecer la portabilidad numérica

OperadoresRedes

A partir de hoy, unos 17,5 millones de usuarios brasileños de telefonía fija y móvil podrán cambiar de operadora sin perder su número.

Según lo anunciado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), desde hoy unos 17,5 millones de usuarios de ocho regiones de Brasil podrán cambiar de operadora sin perder su número telefónico. La medida alcanza tanto a la telefonía fija como a la móvil.

Este proceso, destinado a promover la competencia en el sector, será gradual y recién se completará en marzo de 2009. Para entonces, todos los brasileños podrán aprovechar el servicio de portabilidad numérica.

De acuerdo a lo explicado por EFE, el usuario interesado en cambiar de operadora sin perder su número sólo deberá pagar 4 reales (unos 2,5 dólares) por la transferencia. Las operadoras serán las encargadas de completar el trámite, que deben cumplir en un plazo máximo de cinco días y sin la interrupción del servicio.

El presidente de ANATEL, Ronaldo Sardenberg, explicó: “Comenzamos por las localidades con menor número de clientes para permitir que las operadoras tengan más condiciones de ir adaptándose al proceso”. La portabilidad se inició hoy en algunas regiones de los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Espíritu Santo, Paraná, Goiás, Mato Grosso do Sul y Piauí.

Un estudio realizado por Morgan Stanley ha previsto que la quinta parte de los usuarios de telefonía móvil cambiarán de operadora en el primer año de la portabilidad, con la intención de acceder a mejores precios.

Los datos de ANATEL señalan que, en la actualidad, Brasil cuenta con 135,4 millones de líneas móviles y 40,1 millones de líneas fijas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor