Brasil investiga un posible acuerdo de precios en la telefonía móvil

La Secretaria de Direito Econômico (SDE), una división del Ministerio de Justicia de Brasil que defiende los derechos de los consumidores, ha iniciado una investigación entre los principales operadores de telefonía móvil del país por un presunto acuerdo de precios.

Un grupo de pequeñas empresas de telefonía fija, formado por Global Village Telecom (GVT), Intelig Telecom, Transit do Brasil y Easytone Telecomunicacoes, presentó una denuncia ante la SDE al considerar que Vivo, Tim, Claro y Oi llegaron a un arreglo para fijar altas tarifas de interconexión y perjudicar a las compañías más pequeñas.

Infobae destaca que, en la actualidad, los cuatro operadores denunciados controlan el 95% del mercado de la telefonía móvil de Brasil. Ahora, la SDE investiga si estas cuatro empresas han desarrollado prácticas anticompetitivas.

La portavoz de la SDE explicó que los operadores de telefonía fija que presentaron la denuncia pagan 0,40 reales por la interconexión, mientras que las firmas denunciadas cobran menos a los clientes corporativos finales.

Las empresas cuentan con un plazo de un mes para responder a la denuncia. Tras analizar el caso, la SDE determinará si inicia un proceso en el Consejo Administrativo de Defensa del Consumidor (CADE), que cuenta con las facultades para sancionar administrativamente a los operadores.