Brasil, tercer mercado de ordenadores en 2010

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En el pasado 2007 se vendieron 10,7 millones de PC en el país sudamericano, según IDC, lo que le coloca actualmente en la quinta plaza a nivel mundial.

El mercado de ordenadores de Brasil cerró el año con un saldo de 10,7 millones de ordenadores vendidos, resultado que lo sitúa como el quinto mercado de PC del mundo, proyectándose, según estimaciones de IDC, como el tercer mercado en el ranking mundial de aquí a 2010.
De esta forma, Brasil se ubica detrás de Estados Unidos con 64 millones; China con 36 millones; Japón con 13 millones y el Reino Unido con 11,2 millones de unidades vendidas. Con estas cifras, el mercado brasileño se constituye ampliamente como el líder de la región, ya que representa un 47,3 por ciento del volumen total de ventas de Latinoamérica; muy atrás se encuentra Méjico con apenas el 19,5 por ciento.

Dentro de las ventas de ordenadores, los ‘desktops‘ (de mesa) fueron los más elegidos por los cariocas, de acuerdo a Brazil Quarterly PC Tracker, con 9,1 millones de equipamientos vendidos, lo que significa un incremento del 28 por ciento con respecto a 2006.
Los ‘notebooks‘ (portátiles o ‘laptops’), por su parte, alcanzaron la cifra de 1,5 millones de unidades durante 2007, lo que representa un crecimiento del 153 por ciento.
Para Reinaldo Sakis, analista senior de PC y Monitores de Consultoría, este efecto es el resultado de que “la oferta de portátiles se ha expandido, teniendo un mayor número de empresas ofreciendo estos equipamientos, sumado a que los planes de financiación fueron mucho más atractivos para el consumidor”.
De acuerdo al citado analista, el crecimiento presentado el año pasado en el mercado ‘verde-amarelo’ manifiesta el avance hacia la tendencia mundial de ventas en base a un 70 por ciento ‘desktops’ y un 30 por ciento de ‘notebooks’.
“En Brasil, las ventas de portatiles ya representan un 15 por ciento, pero este número impresiona más si se compara con los porcentajes presentados en 2006 que fueron del 8 por ciento, o los de 2005 con apenas un 4 por ciento” agrega Sakis.

El aumento en las ventas se vio fomentado por la caída de la cotización del dólar y refleja el acrecentamiento de las conexiones a Internet a través de banda ancha, animado este último, por una mayor oferta de servicios.
De acuerdo a consultoras locales, este país registró en 2007 cerca de 8,1 millones de conexiones de Internet de banda ancha, lo que representa un aumento de 30,5 por ciento respecto al año anterior.
Por su parte, el ‘Barómetro Cisco de Banda Ancha’, organizado por la empresa de comunicaciones internacional Cisco y la consultora IDC Brasil, indica que aunque el aumento es sostenido se sitúa por debajo de vecinos del Cono Sur, como Chile con 7,9 por ciento o Argentina, con 5,3 por ciento.
Ya que según lo afirmó Roberto Gutiérrez, director de IDC Brasil, “el índice de penetración de la banda ancha en Brasil alcanzó el 4 por ciento de la población”. Un 87 por ciento del total de usuarios de banda ancha cariocas corresponde a conexiones de usuarios residenciales y el resto a corporativos.
Por lo que el acceso residencial a Internet en Brasil creció un 43,7 por ciento en el periodo anual entre octubre de 2006 y octubre de 2007, al alcanzar 30,1 millones de usuarios, según un estudio realizado por la consultora local Ibope/NetRatings.
Brasil está por encima de varios países desarrollados en tiempo de conexión a la Red, con un promedio mensual de navegación de 23 horas y 12 minutos por usuario residencial. Así, según la Ibope/NetRatings, el país está por encima de países como Francia (19 horas y 27 minutos), Estados Unidos (19H19), Alemania (18H22) o Japón (18H21).
La gerente de análisis de mercado de la firma, Alexandre Sanches, afirma que las alzas fueron impulsadas por el acceso de los sectores de menor poder adquisitivo a Internet. “Esas clases sociales van a continuar manteniendo ese crecimiento por medio del aumento de crédito y facilidades de pago, además de por una mejoría en la economía y renta”, afirmó Sanches.

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