Aumenta la brecha en el uso de las TIC entre empresas españolas

Empresas

Un nuevo informe elaborado por Industria alerta sobre la necesidad de políticas de impulso TIC entre microempresas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado hoy en Madrid una nueva edición del informe ‘La Sociedad en Red’ correspondiente a 2013 que elabora el ONTSI ) Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

En la presentación, César Miralles, director general de Red.es, órgano adscrito a Industria, ha destacado los aumentos en la adopción de banda ancha móvil en empresas, uso de internet, redes sociales y comercio electrónico. El dato negativo ha llegado de la mano de la adopción de estos recursos en microempresas (menos de 10 empleados). Son datos “a tener en cuenta” ha dicho, para la elaboración de políticas de impulso.

Según se desprende del apartado de empresas del extensísimo informe la penetración de banda ancha móvil en ya representa a un 73,6% de pymes y grandes corporaciones. Poco más de la mitad de las microempresas la ha adoptado.

Según datos de la séptima edición del informe, las empresas son más proclives a comprar por internet en lugar de vender online. En cifras, el 22,6% de las pymes y grandes empresas y el 10,1% de las microempresas compran a través de la red. Si miramos a los porcentajes de compañías que venden a través de la red las cifras caen en picado. Sólo el 14,4% de las pymes y grandes empresas y apenas el 2,1% de las microempresas.

La misma tendencia se repite en cuanto al uso de medios sociales. Su uso en pymes y grandes empresas ha crecido 11,7 puntos porcentuales en el último año. El 29,1% de las empresas de 10 o más empleados usan redes sociales, un canal que utilizaron principalmente para el desarrollo de la imagen de la empresa o lanzamiento de productos. En este apartado llama la atención que el crecimiento ha sido superior en el caso de las microempresas (17,6% interanual), aunque sigue siendo insuficiente: sólo el 26,6% las utiliza.

Sorprende que el 50,2% de las empresas españolas no utilizara ningún medio social en el último año o que sólo lo hicieran para insertar anuncios de pago.

Finalmente cabe señalar que el número de empresas con web propia alcanza al 71,6% de las pymes y grandes empresas. En el caso de las corporaciones de más de 250 empleados el porcentaje se eleva al 93,8%). Sorprende que sólo el 29,4% de las empresas de menos de 10 empleados haya explorado esta opción.

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