Breve historia de la relación de Microsoft y los servicios secretos de EEUU

Los de Redmond han colaborado en al menos dos proyectos más con las autoridades policiales en los últimos dos años.

El diario The Guardian ha publicado nuevos documentos que acusan a Microsoft de facilitar el acceso a información privada de usuarios a la NSA.

La información, que ha causado un gran revuelo en la red, llega en medio de una gran polémica que ya alcanza a la alta diplomacia. El caso Snowden es ya un conflicto internacional.

El alcance de la información filtrada por el ex analista de la CIA amenaza además con causar tensiones entre Europa y EEUU, que se preparan para firmar un importante acuerdo de libre comercio.

La polémica también ha salpicado a las principales empresas de internet, que han proporcionado información de millones de usuarios a las autoridades. Todas ellas han negado conocer el plan de espionaje, también Microsoft.

Pero los documentos contradicen la versión de Redmond y señalan que colaboró estrechamente con la NSA para facilitar el acceso a la información. Pero la relación entre Microsoft y los servicios secretos no es nueva.

Hace un año, la policía de Nueva York se unió a Microsoft para el desarrollo de un sistema de vigilancia. La idea tras el proyecto era el de hacer un seguimiento a delincuentes y sospechosos gracias a herramientas analíticas de grandes volúmenes de datos.

Más recientemente los de Remond han colaborado con el FBI y autoridades de 80 países para desmantelar lo que se consideró como una de las mayores redes de cibercriminales. El grupo habría podido estafar hasta 500 millones de dólares.