“Brexit”, el nuevo spam que se propaga por email

Gestión de la seguridadSeguridad

A través de la ingeniería social y aprovechando temas de actualidad, los cibercriminales consiguen que las personas divulguen información sensible o instalen malware en sus equipos.

Los estafadores y spammers idean constantemente nuevos emails aprovechándose de sucesos actuales para jugar con las emociones.

Las amenazas como el spam, el phishing y el malware se valen de importantes acontecimientos para enganchar a usuarios y empresas y que compartan su información sensible o financiera.

Tras los resultados del referéndum en Reino Unido sobre la permanencia o no en la UE, la compañía de seguridad Symantec ha identificado y bloqueado gran cantidad de correo spam que utiliza como asunto “Brexit” -este se ha incrementado un 392%-.

“La ingeniería social puede ser una herramienta efectiva, ya que dirige los ataques al único elemento que es imposible proteger a través de un software de seguridad: el ser humano. La mejor defensa contra la ingeniería social es la educación”, ha afirmado Peter Coogan, de Symantec Security Response.

Entre el 9 y el 23 de junio, el número de emails detectados y bloqueados por Symantec fue de 81.323 entre toda la base de clientes. Sin embargo, este número ha aumentado considerablemente hasta 399.892 desde el 24 de junio hasta el 5 de julio.

Es aconsejable no abrir el email, ni los archivos adjuntos, ni hacer click en los enlaces que contenga el correo electrónico si no se conoce al remitente, así como instalar un software de seguridad potente y estratificado en todos los endpoints.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor