Brocade presenta las primeras soluciones Fibre Channel a 16 Gbps del mercado

Los entornos virtualizados mejoran la eficacia de proceso de los servidores, pero también devoran rápidamente los recursos de red, algo que Brocade ha tenido en cuenta con sus nuevas soluciones de conectividad.

Aprovechando su Brocade Technology Summit, el fabricante de soluciones de conectividad ha presentado una importante batería de nuevos productos, de entre los que destacan sus primeros Fibre Channel a 16 Gbps del mercado.

Fernando Egido es director general de Brocade España
Fernando Egido es director general de Brocade España

Brocade se ha adelantado de forma tradicional a sus competidores en este apartado de ancho de banda. Fueron los primeros en lanzar las anteriores generaciones Fibre Channel a 2, 4 y 8 Gbps y ahora hacen lo propio con los 16 Gbps. “No somos los mayores fabricantes por volumen, pero si a nivel tecnológico”, ha afirmado Fernando Egido, director general de Brocade España. “Es muy probable que hasta 2012 no llegue al mercado una solución de similares prestaciones desde el resto de fabricantes”, ha recalcado.

La llegada de este tipo de productos para mejorar los niveles de conectividad viene dada en gran medida por la adopción del cloud computing y los procesos de virtualización. “Los recursos disponibles en los servidores de las empresas están cada vez más aprovechados gracias a estas tecnologías, pero también requieren de anchos de banda elevados para comunicarse entre ellos o el resto de la infraestructura de los centros de datos”, ha apuntado Egido a la hora de explicar el lanzamiento de esta batería de productos.

Brocade se ha adelantado a la competencia en anteriores ocasiones en materia de conectividad Fibre Channel
Brocade se ha adelantado a la competencia en anteriores ocasiones en materia de conectividad Fibre Channel

En este sentido Brocade ha querido incluir los 16 Gbps en todos los elementos que conforman el entramado de red, desde el backbone, con el Brocade DCX 8510, hasta los adaptadores de red de los servidores, con el Brocade 1860 Fabric Adapter (capaz de soportar múltiples protocolos y tecnologías como Ethernet, Fibre Channel y FCoE), pasando, como era de esperar, por los switches de red, con el Brocade 6510 a la cabeza.

A nivel de software, Brocade ha presentado Network Advisor 11.1 y el sistema operativo Brocade Fabric OS 7.0, que se incluye en los distintos productos Fibre Channel de la compañía.

Estos productos con conectividad a 16 Gbps están llamados a cubrir fundamentalmente los entornos de cloud privado, pero “Brocade también quiere estar presente en la nube pública e híbrida”, tal y como ha asegurado Egido.

En concreto se ha volcado en el segmento de clouds públicas y los proveedores de servicios, clientes habituales de Brocade y que ahora se enfrentan a la importante decisión de migrar desde IPv4 a IPv6. “El principal límite en la adopción de IPv6 es el de los presupuestos, pero la falta de direcciones basadas en el protocolo IPv4 está obligando a las empresas a migrar al nuevo sistema, sí o sí, para no quedarse atrás”, ha afirmado Egido al ser preguntado por eWEEK Europe.

En otro orden de cosas, Brocade también está apostando fuertemente por los estándares abiertos y las soluciones interoperables. “En este nuevo mundo del cloud no caben soluciones que no sean abiertas y que no se puedan entender entre ellas”, ha pronosticado Egido. El caso más destacable es el de CloudPlex, una estructura abierta y escalable que se especializa en el despliegue de redes virtualizadas, las mismas que se utilizan cada vez más en los entornos cloud. CloudPlex no sólo es capaz de permitir la nueva generación de infraestructuras de red, sino que también es capaz de soportar las que sus clientes ya tienen en sus centros de datos.

Todas estas soluciones forman parte de Brocade One, la estrategia de la compañía para las redes unificadas.