Bruselas critica la regulación española de banda ancha

Cloud

Viviane Reding, comisaria europea de la sociedad de la información y medios, se mostró “muy insatisfecha” con la normativa española -que protege al operador dominante- y reclama de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones medidas que garanticen la competencia.

“Me preocupa ciertas tendencias, en España y también en otros países, de usar la crisis actual como pretexto para dar vacaciones legales a los operadores dominantes.”La CMT explota un vacío legal para que Telefónica no abra la fibra óptica”. Así de contundente se mostró Reding en declaraciones recogidas por elEconomista.

Es por ello que “la Comisión Europea insta a la CMT a que garantice el acceso a la infraestructura de banda ancha de Telefónica de manera justa, pro competitiva y no discriminatoria”. “Los competidores y los consumidores son quienes están pagando la situación y precios elevados, porque los operadores alternativos no pueden competir de manera efectiva con Telefónica”.

“La Comisión Europea puede vetar un análisis incorrecto del mercado, pero no un remedio propuesto por un regulador nacional. El regulador español ha explotado un vacío en las reglas de la UE”, indica la Comisaria que ya criticara la decisión de la CMT de no obligar a Telefónica a dar acceso a sus competidores a las redes de banda ancha más rápidas de 30 megas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor