Bruselas empieza a decir no a la tasa teleco para RTVE

EmpresasOperadoresRedes

Neelie Kroes habría recibido una recomendación de los servicios jurídicos de la UE para abrir un proceso por infracción contra España.

Europa podría definitivamente decir no a la tasa teleco para Televisión Española, dando un tremendo espaldarazo a las reclamaciones de la industria de las telecomunicaciones estatal y poniendo las cosas difíciles al Gobierno y sobre todo a la televisión pública sin publicidad.
Los servicios jurídicos europeos han recomendado a la Comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que abra contra España un proceso por infracción, ya que a su modo de ver las tasas impuestas a las operadoras para financiar la televisión pública son ilegales. Así lo demuestra un documento interno al que ha tenido acceso el diario Expansión. Según el económico, al Gobierno no le quedará más remedio que cambiar la ley o modificarla, si no quiere verse envuelto en un proceso judicial en Luxemburgo.
El no de Kroes pondría la puntilla a un agridulce verano, cuando las filtraciones y las posteriores declaraciones de algunos protagonistas dieron por finiquitada la tasa pro RTVE para luego encontrarse con el apoyo de Europa. El Comisario de Competencia, Joaquín Almundia, bendijo la norma porque no suponía una sobreprotección del Estado del mercado televisivo, aunque como ya se destacaba entonces aún faltaba la posición de Kroes, determinante para obtener la condena o la salvación de la ley de financiación de RTVE. “Este procedimiento tiene una base legal completamente separada y no se ve afectado por la decisión sobre ayudas de Estado”, explicaba el portavoz de la comisaria.
“Había abiertos dos procedimientos, uno de ellos era sobre la financiación públia, las ayudas del Estado, que es lo que se ha aprobado, aunque queda todavía por ver el modelo de financiación de las telecomunicaciones”, recordaba por su parte el máximo responsable de la patronal Asimelec, Martín Pérez.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor