Bruselas investigará si los operadores bloquean los servicios de VoIP

ProyectosRedesSector PúblicoVoIP

La Comisión Europea ha anunciado que iniciará una investigación para determinar si los operadores móviles están llevando a cabo algún tipo de bloqueo o “estrangulamiento” de servicios de llamadas VoIP como Skype.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha asegurado que hará todo lo que sea necesario para garantizar que los ciudadanos “puedan disfrutar de los beneficios de una Internet neutral y abierta, sin restricciones ocultas y a las velocidades prometidas por los prestadores de servicios”.

La Comisión investigará otras cuestiones como las barreras al cambio de operador, la transparencia y la calidad del servicio
La Comisión investigará otras cuestiones como las barreras al cambio de operador, la transparencia y la calidad del servicio

Con “restricciones ocultas”, Kroes se refiere al supuesto bloqueo que algunos operadores móviles están llevando a cabo para limitar la velocidad y boicotear el acceso a servicios de llamadas VoIP como Skype.

No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares”, ha señalado la vicepresidenta de la CE, ya que “es contrario a la competencia” y “no está bien estafar a los consumidores con la velocidad de Internet”.

Bruselas ha anunciado que el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) llevará a cabo un riguroso análisis para determinar qué operadores son responsables del “estrangulamiento del tráfico por Internet”.

Los resultados de este minucioso análisis se publicarán a finales de este año, y según advierte Kroes, no dudarán en “proponer medidas más rigurosas” si no quedan satisfechos con los resultados.

En este sentido, contemplan la imposición de medidas legislativas generales e incluso la prohibición expresa al bloqueo de servicios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor