Bruselas cree que Luxemburgo dio un trato de favor a Amazon

La Comisión revela detalles inéditos sobre la relación entre Luxemburgo y Amazon y ve indicios de delito.

La Comisión Europea ha dado detalles sobre su investigación sobre la relación de Amazon y el gobierno de Luxemburgo.

El documento de 23 páginas hecho público hoy, revela las sospechas de la Comisión sobre la legalidad del acuerdo.

En Europa no es ilegal atraer a negocios foráneos con incentivos fiscales. Sí lo es la oferta de alianzas especiales que dañan a la competencia de los países vecinos. Y es aquí donde Luxemburgo podría haber incumplido la ley.

El acuerdo bajo sospecha data de 2003, cuando el país acordó con la multinacional estadounidense limitar la cantidad de impuestos a pagar mediante la fórmula denominada transferencia de precios.

Según los detalles del pacto, que han visto hoy la luz, éste preveía que gran parte de los ingresos generados por Amazon en Europa fueran enviados a la filial luxemburguesa, donde iba a reducirse el beneficio conseguido y limitar los impuestos a pagar.

Puede que con la intención de demostrar su esfuerzo inversor en el continente, esta misma semana Amazon ha anunciado que ha creado 6.000 empleos.

La Comisión mantiene otros frentes relativos a evasión de impuestos abiertos por todo el continente y aún se desconocen con detalle las medidas que se tomarán de confirmar que se incumplieron leyes comunitarias.