Bruselas modifica el espectro GSM

Empresas

Una nueva normativa permitirá que los móviles 3G utilicen las frecuencias hasta ahora destinadas a Internet móvil.

La Comisión Europea ha anunciado medidas vinculadas a la redistribución del espectro radioeléctrico: de este modo, los teléfonos móviles 3G podrán utilizar el espacio GSM hasta ahora destinado a los servicios de banda ancha móvil.

Bruselas espera, con esta decisión, promover el uso de Internet móvil y permitir que las operadoras ofrezcan banda ancha inalámbrica junto a los servicios GSM. La comisaria europea de Comunicaciones, Viviane Reding, comentó: “En una coyuntura económica difícil, el sector europeo de la telefonía móvil ha recibido hoy una señal clara del apoyo decidido de los responsables políticos. Las nuevas normas comunitarias publicadas hoy permiten la redistribución del espectro radioeléctrico en la banda GSM para los nuevos servicios de telefonía móvil, aumentan la competencia y ahorran al sector hasta 1.600 millones de euros en costes de capital”.

La funcionaria destacó en una nota de prensa que, con este tipo de decisiones, Europa “se asegura su liderazgo competitivo en los servicios inalámbricos”. La medida, publicada en el Diario Oficial de la UE, actualiza la normativa GSM de 1987 y debe ser aplicada por los 27 países miembros.

Se espera que la nueva normativa también facilite la asignación del espacio en la banda de 900 MHz para el despliegue de las tecnologías 4G. Los teléfonos actuales, mientras tanto, seguirán funcionando con normalidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor