Bruselas pide una gestión de internet global, participativa y transparente

Empresas

Europa quiere evitar casos como el de la NSA y propone una gestión de internet que incluya a múltiples actores.

En 2014 se celebrarán importantes reuniones mundiales sobre la gestión de internet. La conferencia Net Mundial en Sao Paulo sobre el futuro de internet y el Foro de la Gobernanza en internet en Turquía, entre otras.

Europa ya ha desvelado cuál será su posición. Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y máxima responsable de la Agenda Digital, ha pedido hoyen un encuentro con medios, un papel activo de Europa en la toma de decisiones.

El actual modelo de gobernanza de internet está centrado en EEUU. Tras el escándalo del espionaje masivo desvelado por el ex agente de la CIA Edward Snowden, la Comisión cuestiona el papel del país en la gestión y pide un nuevo plan, inclusivo y transparente.

“Algunos piden a la Unión Internacional de Telecomunicaciones un control de las funciones clave de internet. Estoy de acuerdo con que los Gobiernos tengan un papel crucial, pero el enfoque de arriba a abajo no son la mejor respuesta. Tenemos que impulsar un modelo multiparticipativo para preservar Internet como un motor de innovación”, ha dicho Kroes.

Así, propone globalizar la toma de decisiones y crear un modelo que comprenda a múltiples actores. Sugiere la elaboración de un calendario claro para establecer las funciones de la ICANN (la corporación encargada de asignar los nombres y números en Internet) y la IANA (Autoridad que asigna los números).

Europa quiere tener un papel activo en el diseño de la gestión del internet global y ya ha expuesto sus propuestas y otros puntos no negociables. Internet deberá mantenerse como una herramienta que sirve a libertades y derechos fundamentales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor