Bruselas rebaja un 90% las tarifas de Internet móvil en el extranjero

Movilidad

Una nueva norma comunitaria también obliga a las operadoras a vender servicios de roaming al por mayor y garantiza el derecho a contratar la itinerancia de datos con otra empresa sin cambiar de número.

A finales de marzo, el Parlamento Europeo alcanzaba un acuerdo preliminar para rebajar los precios de itinerancia de datos que las operadoras de telefonía cobran a sus clientes cuando se conectan a Internet desde el extranjero. Y ahora, ese consenso ha tomado cuerpo en forma de ley.

Con 578 votos a favor, 10 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Eurocámara ha aprobado la nueva norma comunitaria que entrará en vigor el próximo 1 de julio y obligará a reducir en un 90% las tarifas sobre transmisión inalámbrica de datos en el extranjero para equipararlas con las nacionales.

Esto significa que, en un principio, los clientes no pagarán más de 70 céntimos por megabyte de descarga de datos al utilizar sus smartphones dentro de territorio europeo (frente a los 4 euros de hoy en día). Pero es más. El objetivo es que los precios sigan cayendo hasta alcanzar los 45 céntimos en julio de 2013 y los 20 céntimos en julio de 2014.

Además de establecer nuevos límites de precios, la norma impone a las compañías la obligación de vender servicios de roaming al por mayor, para que las operadoras virtuales puedan competir en igualdad de condicionesy ofrecer servicios de voz, SMS y datos a sus clientes. Y finalmente, según informa Europa Press, los usuarios tendrán derecho a contratar los servicios de itinerancia con una empresa que no sea la suya, sin tener que cambiar de número.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor