Bruselas quiere regular las descargas ‘online’

Empresas

La CE anuncia la intención de impulsar un mercado único de música, películas y videojuegos accesibles desde la Red desde la óptica del ‘copyright’.

Bruselas ha desvelado hoy, en el cuarto día de 2008, sus intenciones de regular el mercado de las descargas online de la Unión Europea. La Comisión Europea (CE) pretende crear para ello un mercado único de música, películas y juegos accesibles por Internet o por telefonía móvil, con la intención de ayudar al crecimiento de esta industria al mismo tiempo que protege/robustece los derechos de propiedad intelectual.
La encargada de anunciar la estrategia del ente comunitario ha sido la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding. “Este sector está sufriendo la fragmentación de la regulación en Europa, la falta de reglas claras para el consumidor en el acceso a material protegido y los serios desacuerdos entre las partes interesadas sobre temas fundamentales como los impuestos o las copias privadas”, ha declarado.
De este modo, Reding ha anunciado que a mediados de año la CE propondrá una serie de medidas a las partes afectadas, como asociaciones de consumidores, industria de contenidos y empresas tecnológicas. Todo ello con el objetivo de, sostiene la comisaria, fomentar la competitividad de la industria audiovisual europea y cuadriplicar sus beneficios de aquí a 2010; facilitando licencias de ‘copyright’ para contenidos ‘online’

“Debemos dar a la industria certezas legales, creadores de contenido y unas ganancias justas, y a los consumidores un acceso más amplio y diverso al contenido online”, ha manifestado Reding.
La Comisión Europea se adentra en un terreno farragoso. Si ya es complicado regular el sector de un solo estado (ver el caso galo o el español), hacerlo para varios o todos los estados miembro se plantea como una tarea casi imposible. Lo que parece claro es que 2008 va a suponer un antes y un después en el campo de las descargas de documentos desde Internet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor