Bruselas dice “sí” a las televisiones públicas con servicios de pago

Empresas

Las cadenas públicas podrán servirse de la financiación del Estado además para nuevas plataformas como las emisiones por Internet o por el móvil.

La Comisión Europea presentó en la jornada de ayer las nuevas reglas comunitarias sobre financiación por parte del Estado de los servicios públicos de televisión, una normativa que pretende adaptar los principios vigentes desde 2001 a la nueva realidad tecnológica.

Entre las medidas más destacadas puede mencionarse la aprobación de los servicios de pago por parte de las cadenas públicas, que serán financiados por parte de la Administración. Sin embargo, su implementación estará sujeta a ciertas limitaciones: “A condición de que el servicio concreto que presenta un elemento de pago satisfaga las necesidades concretas sociales, democráticas y culturales de la sociedad sin dar lugar a efectos desproporcionados en la competencia y el comercio transfronterizo”, señaló la Comisión.

Asimismo, se exige transparencia total para “verificar que el dinero que reciben corresponde al coste de dar ese servicio y no es una sobrecompensación que pueda utilizarse para subvencionar servicios comerciales”.

A través de esta nueva legislación las televisiones públicas podrán servirse de la financiación del Estado también para proporcionar servicios de pago en otras plataformas, como Internet o la televisión móvil.

Para aprobarse la normativa será necesaria primero un procedimiento de consulta pública en la que participarán todos los afectados, principalmente Reino Unido, Alemania, Irlanda o la región belga de Flandes, según informa Europa Press.

Las reglas establecidas ayer no modificarán las competencias estatales, de hecho, serán los Estados miembros, como hasta ahora, los responsables de definir las obligaciones de servicio público y no Bruselas.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor