Bruselas aprobará hoy el abaratamiento de los SMS desde el extranjero

EmpresasOperadoresRedes

La medida, aplicable desde julio de 2009, recudirá el precio de los mensajes a móvil hasta un 60%.

Hoy está previsto que los ministros de Telecomunicaciones de diferentes países miembros den su visto bueno a la normativa comunitaria para rebajar hasta un 60 por ciento el coste de los mensajes de texto que se envíen desde un país extranjero.

La medida, presentada ante la Comisión hace dos meses, ha obtenido un apoyo casi completo por parte de los países comunitarios, pese a que algunos no se ponen de acuerdo con los topes.

No obstante, si todo sale según lo previsto, a partir de julio del próximo año, los usuarios europeos que viajen a otros países de la UE tan sólo pagarán como máximo 0,11 euros por mensaje. Se trata de una gran diferencia respecto a la situación actual, con 0,29 euros de media comunitaria. En el caso de España el cambio será aún mayor, ya que la tarifa vigente hoy en día para estos SMS es de 40 céntimos.

España es, junto a Portugal, uno de los países que se opone a esta iniciativa, ya que arguye que al regular el tope máximo no se dará competencia entre operadoras, sino que todas se situarán en el límite permitido.

Asimismo, España defiende que esta cifra es demasiado reducida según recoge Europa Press. Las tarifas medias nacionales para envíos de mensajes de texto son de 0,12 euros, de tal forma que si de adopta la normativa, el coste de los mensajes internacionales quedaría incluso por debajo de esta cantidad.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor