Bruselas ataca a las operadoras por la facturación de llamadas por minutos

La Comisión Europea vuelve a la carga y ataca a las operadoras móviles por su sistema de facturación por minutos, en defensa de los derechos de los consumidores.
Tras su actuación en la temática de las llamadas, mensajería instantánea y conexiones a Internet desde el móvil, ahora Bruselas emprende una nueva vía legal contra las principales firmas de telecomunicaciones.
“Hay un fenómeno interesante un poco inquietante”, declara Martin Selmayr, portavoz de la Comisión Europea para las telecomunicaciones, según recoge AFP. “En algunos casos, las operadoras facturan por una llamada de un minuto y dos segundos lo que podrían facturar por dos minutos”.
La Comisión acusa de forma general a todas las compañías de enriquecerse a costa de sus clientes y afirma que “si queremos solucionar este problema, tenemos que atacar una legislación a nivel europeo”. Desde Bruselas, el organismo dedicará las próximas semanas a debatir este aspecto.
El sector de telecomunicaciones de la CE aprovecha esta ocasión para anunciar nuevas propuestas para el roaming, que se debatirán a principios de octubre.
27 organismos nacionales que estudian el mercado europeo de las telecomuniaciones acordaron recientemente que la duración de las llamadas por minuto se tarifan aproximadamente un 24 por ciento más de lo debido desde el extranjero y un 19 por ciento más por cada llamada recibida.
La semana próxima el Parlamento Europeo debatirá y votará el llamado ‘Paquete Telecom’, que podría afectar a la regulación de estos servicios.