Bruselas confirma la multa a Deutsche Telekom

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) ha confirmado hoy la multa de 12,6 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a Deutsche Telekom, por los precios excesivos que imponía a sus competidores para acceder a sus infraestructuras de telecomunicaciones entre 1998 y 2002.
Los jueces del tribunal europeo han rechazado todos los argumentos invocados por el operador alemán, en su recurso contra la multa que le impuso Bruselas en 2003 por inflar los precios que imponía a sus competidores que intentaban utilizar su red para ofrecer servicios de líneas analógicas, banda estrecha y banda ancha. El Tribunal ha considerado que, al facturar a sus competidores precios superiores a los precios al detalle facturados a sus propios abonados, Deutsche Telekom ha abusado de su posición dominante en el mercado para el acceso directo a su red de telefonía fija. Con esa política de precios forzaba a los otros operadores a fijar precios superiores a los suyos por el mismo servicio.
La compañía, que ha sido condenada a pagar las costas del proceso, tiene dos meses de plazo para recurrir esta sentencia ante el Tribunal de Justicia. Lamentamos la sentencia, ahora vamos a analizarla y a decidir si apelamos o no”, han señalado fuentes de la compañía a Reuters.
La multa impuesta a Deutsche Telekom en 2003 es mucho menor que la que se impuso el año pasado a Telefónica, que asciende a 152 millones de euros y por causas muy similares. La sanción, como en el caso alemán, se debió a un presunto abuso de posición dominante, pero en el caso español se trataba del mercado hispano de la banda ancha.
Así, la decisión de Bruselas sienta un preocupante antecedente para la empresa española, a la espera también del dictamen de las autoridades comunitarias.
Más información en Vnunet.es.