Bruselas consultará a las marcas sobre Microsoft y su monopolización de la navegación

La Unión Europea quiere llevar un paso más allá su investigación contra Microsoft por la supuesta actividad monopolizadora de su herramienta de navegación Explorer, al ir incluida de serie en su sistema operativo Windows.

La Comisión Europea tiene la sospecha de que la firma de Redmond pudo presionar a los distintos fabricantes de equipos, con el objetivo de que éstos se opusieran a la medida comunitaria de posibilitar la elección entre navegadores en los nuevos PC.

Por ello, el organismo ha enviado unos cuestionarios a sus partners manufactureros interrogándoles sobre sus comunicaciones con Microsoft, según habrían desvelado dos personas familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes afirman que tres de las ocho cuestiones contenidas en el escrito harían referencia a la relación entre la compañía de las ventanas y los fabricantes y el resto se centrarían en preguntar a las casas manufactureras de equipos y a las de navegadores rivales respecto a la propuesta de la Comisión para facilitar la competencia.

Según señaló a Bloomberg Jesse Verstraete, portavoz de la empresa en Bruselas, Microsoft no ha podido tener acceso al documento, dado que es confidencial, y no ha presionado a nadie para oponerse a las medidas de la UE.

Por otro lado, la compañía de Redmond emitió un comunicado donde comentaba: “Estamos escuchando que algunos de nuestros partners fabricantes de equipos tienen serias preocupaciones acerca de la repercusión financiera y operativa de la votación de este recurso, que está siendo promovido por algunos de nuestros competidores. Por ello les hemos alentado a compartir sus preocupaciones con la Comisión”.