Bruselas elige el estándar respaldado por Nokia para televisión móvil

Movilidad

La Comisión Europea quiere simplificar el naciente sector de televisión para el móvil adoptando el estándar que defiende Nokia. Los demás operadores móviles dicen que se está precipitando al actuar así.

La Comisión quiere establecer el DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld) como estándar preferido de TV móvil con el objetivo de dar un impulso al sector en el seno de la Unión Europea. “Para que la televisión móvil despegue en Europa, debe de haber una cierta seguridad sobre la tecnología”, explicó la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding.

El DVB-H es el único estándar con presencia global en Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y China, y está siendo adoptado incluso por los operadores rivales como Qualcomm (en Estados Unidos).

Los burócratas creen que esta decisión servirá de señal a otros países que se preparan para decidir si optan por el DVB-H o cualquier otro estándar. Si embargo, hay países como Inglaterra, Alemania y Holanda, que se oponen a que el DVB-H sea el único estándar en el espacio europeo.

La Asociación de operadores GSM también se mostró contraria a esta decisión, ya que creen que corresponde al mercado decidir el mejor estándar y que la Comisión debería mantenerse neutral sobre la tecnología de TV móvil que debe utilizarse.

Para las cadenas de televisión, el tema del estándar tecnológico es lo de menos. El problema principal, en su opinión, es si los contenidos de televisión móvil deberían ser de pago o no, ya que la publicidad en una pantalla móvil tiene al día de hoy sus límites. Es este problema, y no el del estándar, el que está frenando el desarrollo de la TV móvil en Europa.

vINQulos
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor