Bruselas facilita la venta de música digital en Europa

Software

La Unión Europea quiere poner fin al sistema de licencias regional para derechos de propiedad que hace muy difícil a las tiendas como iTunes expandirse en los países europeos.

Hasta ahora, los derechos musicales se vendían de forma separada en cada país, lo que impide que por ejemplo Apple pueda crear una única tienda para todo el mercado comunitario.

Por eso, la Comisión Europea ha pedido a los distintos gestores de copyright que unifiquen el sistema y terminen con un modelo que permite a los artistas recibir sus derechos por copyright sólo de su agencia local.

El cambio facilitaría también la obtención de licencias para ofrecer servicios unificados de Internet, televisión por cable y satélite.

Los músicos, sin embargo, se oponen a esta reforma. Temen que la gestión unificada de sus derechos de propiedad intelectual les haga perder dinero. Por este motivo, más de 220 cantantes, músicos y compositores –entre ellos Sade, Julio Iglesias, Maurice Jarre, Mark Knopler o Charles Aznavour- han firmado una carta de petición a la Unión Europea en la que aseguran que la licencia unificada terminaría haciendo mucho daño a la creatividad.

vINQulos
Yahoo News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor