Bruselas perseguirá ahora a tres fabricantes de chips

ComponentesWorkspace
0 0 4 comentarios

Después del dinerito recibido por la multa a Microsoft, la Comisión Europea se ha envalentonado y quiere hacer frente a las políticas monopolísticas ejercidas por tres empresas estadounidenses de chips: Intel, Rambus y Qualcomm.

 Animada sin duda por el éxito obtenido en el caso contra Microsoft, la comisaria para la Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, explicó a The Guardian: “El significado de este fallo para la Comisión es que se ha reforzado y confirmado nuestra idea de hacer que los clientes sean los beneficiarios de la innovación y la investigación y nos hemos visto apoyados en nuestra interpretación de las políticas de competencia empresarial”.

Bruselas va a centrarse ahora en tres nuevos casos: Intel, Rambus y Qualcomm. La UE acusó en julio a Intel de conceder bonificaciones ilegales, sobre todo en Japón, para atraer a los clientes que querían comprar productos de la empresa rival AMD, con lo que según la Comisión, Intel habría ganado unos beneficios en régimen de monopolio de 60.000 millones de dólares en los últimos diez años.

En cuanto a Rambus, ha sido acusada de la obtención ilegal de patentes para un estándar en los chips de memoria así como de no informar convenientemente a las empresas de la competencia cuando les pidió los derechos de autor de las patentes.

Qualcomm, el segundo fabricante de chips para móviles del mundo, se enfrenta ya a un juicio contra Nokia, Ericsson y otros, quienes aseguran que les cobró de más por las patentes de móviles de tercera generación. La Unión Europea planea abrir una investigación formal sobre el asunto.

La propia Microsoft podría tener que hacer frente a nuevas demandas del Comité europeo para la Interoperabilidad de los Sistemas (ECIS), sobre algunos elementos claves incluidos en su software Office y en el nuevo sistema operativo Vista.

Más información aquí.

vINQulos

El Tribunal de la UE confirma que Microsoft abusa de posición dominante con prácticas anticompetitivas

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor