Bruselas pide a España la apertura del mercado de banda ancha

Empresas

La comisaria europea de Competencia ha vuelto a solicitar que los nuevos competidores tengan “la oportunidad de encontrar un hueco en el mercado”.

En las jornadas con motivo del décimo aniversario de la liberalización de las telecomunicaciones en España, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, insistió con su pedido al Gobierno y a Telefónica para la apertura del acceso a la red de banda ancha.

Kroes resaltó que todos los operadores deben tener “la oportunidad de encontrar un hueco en el mercado”. Tras recordar que la fibra óptica estará regida por la misma normativa de apertura que la red de cobre, la comisaria aseguró que la CE no permitirá una “marcha atrás” para el regreso del monopolio.

De todas maneras, Kroes admitió que es importante garantizar el retorno de las inversiones para las operadoras, por lo que solicitó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a los reguladores nacionales que alienten a los nuevos operadores a invertir en infraestructuras propias, tal y como señala Europa Press.

Hay que decir que el presidente de Telefónica, César Alierta, ha mostrado sus discrepancias con Bruselas. Para Alierta, la legislación vigente “no ha generado innovación ni inversión en nuevas infraestructuras” por parte de los nuevos operadores.

El directivo del gigante español aseguró que su empresa “seguirá invirtiendo en infraestructuras, servicios e I+D”, aunque exigió una regulación “clara y estable” que genere un marco propicio para dichas inversiones.

Alierta aprovechó para recordar a la CE que las telecos no van “a pedir fondos a Bruselas”, sino que sólo piden un marco regulador que les permite crecer, lo que “a veces se olvida”.

Cabe destacar que la CE y la CMT se acercan a un acuerdo que permitirá culminar el proceso de regulación para las nuevas redes de alta velocidad. El pacto obligará la modificación de la propuesta de regulación de la CMT, de forma tal que se elimine la existencia de dos mercados geográficos diferenciados. A cambio, la CMT podría mantener su propuesta de que Telefónica sólo deba ceder sus redes a sus competidores a precios regulados para los servicios de velocidad inferior a 30 megas, según explica Expansión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor