Bruselas propone un foro de discusión sobre el canon digital

Cloud

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, propuso este martes crear un foro de discusión en la Unión Europea sobre el impuesto por copia privada o canon digital, que, como todos sabemos, destina a los artistas un porcentaje de los ingresos por la venta de CD vírgenes, reproductores de MP3, impresoras, discos duros y un sinfín de aparatos electrónicos.

La copia para uso particular está permitida en la mayoría de los países de la UE, en nuestro caso particular la copia particular está permitida siempre que no exista ánimo de lucro, que luego gravan algunos soportes o reproductores electrónicos para compensar lo que “dejan de ganar” los artistas en concepto de derechos de autor. Pero los impuestos son muy diferentes según los países. Tras un primer intento fallido en 2006, McCreevy pretende reactivar la reflexión sobre una eventual reforma a nivel europeo.

Así pues el comisario afirma que “es hora de que las partes se hablen directamente. Las sociedades de recaudación de los derechos de autor y la industria de la electrónica necesitan encontrar bases comunes y avanzar” y que debe tenerse en cuenta “el punto de vista de los consumidores y de los artistas”.

McCreevy explicó que pretende impulsar un proceso para que los artistas puedan “sentarse y discutir tranquilamente“. Sin embargo, el comisario no tiene prefijado plazo alguno para lograr resultados, aunque confesó que le gustaría verlos antes de terminar su mandato, en el año 2009.

vINQulos:
Yahoo!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor