Bruselas quiere bajar las tarifas de terminación de llamadas

Movilidad

Después de arremeter contra el alto precio del roaming en Europa, Viviane Reding amenaza con regularizar las tarifas de terminación de las llamadas entre operadores de telefonía móvil y conseguir hasta un 70 por ciento de reducción en los precios actuales.

La comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, quiere que los estados miembros tengan todos un sistema uniforme de tarificación. Esto reduciría el coste de las llamadas a otra red de telefonía, lo que se llama la Mobile Termination Rate (MTR) o tarifas de terminación de llamadas. De hacerse efectiva la propuesta de Reding, el coste de conexión de la llamada se reduciría del precio actual, que oscila entre los 2 céntimos que cuesta en Chipre y los 18 céntimos de euro que cuesta en Bulgaria a tarifas de entre 1,5 y 2,5 céntimos de euro por minuto. En España el precio de terminación de llamada es de 8 céntimos.

El problema es que estas MTR suponen para las operadores alrededor de un 20 por ciento de sus ingresos. Según ellos, si las operadoras de telefonía fija cargan algo así como 5 céntimos por minuto, las redes móviles tienen aún que recuperar los miles de millones que han gastado en las licencias 3G.

La comisaria cree que las redes de telefonía fija podrían subsidiar a las de móviles. Naturalmente, las operadoras de móviles necesitarían encontrar la manera de recuperar los ingresos perdidos.

Vodafone, por ejemplo, dice que esto provocaría la subida de los precios para los usuarios que menos gasten en llamadas, como aquellos que utilizan el sistema de prepago. Otra opción sería utilizar el modelo estadounidense, en el que cada operadora cobra únicamente a sus abonados, tanto por realizar como por recibir llamadas. En EE UU la introducción de este método consiguió bajar las tarifas de terminación y, hace unos días, Reding aseguró que Europa no lo descartaba por completo.

vINQulos
The Inquirer UK
El Pais
Las operadoras europeas podrían cobrar las llamadas entrantes en móvil

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor