Bruselas regula el uso de los “chips inteligentes”

Movilidad

Los chips de identificación por radio frecuencia (RFID) utilizados en gran variedad de artículos, desde ropa hasta mascotas, serán desactivados en el punto de venta para proteger la privacidad de los compradores, según el borrador que está preparando la Comisión Europea para una guía de buenas prácticas.

En fase de consulta pública, la comisaria de tecnologías de la información y telecomunicaciones, Viviane Reding espera que esta guía sea adoptada por el ejecutivo de la Unión Europea y aplicada en los 27 estados miembros.

La guía pretende encontrar un equilibrio entre la protección de la privacidad y el impulso a las nuevas tecnologías. El creciente uso de los chips RFID (identificación por radio frecuencia) por parte de minoristas hace temer a muchos sobre el uso que puedan dar a la información confidencial que recogen (por ejemplo, un chip implantado en la ropa podría ser utilizado como herramienta de vigilancia).

El borrador propuesto por Reding habla de crear un símbolo común que informe de que el producto contiene este chip, para que no sea utilizado de forma encubierta. La recomendación también exige a los comerciantes que sigan un código de conducta y uso respecto a estos RFID.

vINQulos
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor