Bruselas se plantea homogeneizar el canon y hacerlo más proporcional

Software

Una cosa tiene clara la Comisión Europea: no van a eliminar el canon digital. Sin embargo, el comisario de mercado Interior ha dicho que consultará a las partes para que sea más proporcional a las pérdidas que supuestamente intenta compensar.

El comisario de Mercado Interior de la UE, Charlie McCreevy, quiere encontrar un punto de encuentro en el controvertido asunto del canon digital, por lo que ha dicho que abrirá una nueva ronda de consultas entre las partes implicadas. Aunque dice que no cree que vaya a suprimirse, sí reconoce la necesidad de cambiar la forma en la que se aplica este impuesto en los distintos países.

Hace un año, la Comisión Europea ya intentó legislar sobre este gravamen, pero finalmente archivó su propuesta ante las grandes diferencias entre los Estados miembros y los actores implicados. “Lo que intentamos hacer es que el nivel del canon esté relacionado con el montante de la pérdida por la copia privada. Y esto no es muy obvio en alguno de los productos a los que se aplica el canon”, aseguró McCreevy.

Además, la Comisión quiere que los derechos de los intérpretes se prolonguen hasta 95 años, en vez de los 50 actuales. “No he visto ni escuchado una razón convincente por la que un compositor de música deba beneficiarse de un plazo de derechos de autor durante toda su vida y 70 años más, mientras que el intérprete, 50 años, y muy a menudo, ni siquiera durante su propia vida”, señaló el comisario.

vINQulos
El País

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor