BSC y Sun firman un acuerdo de investigación en alta tecnología

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

El proyecto de dos años recibirá una inversión de 420.000 euros por parte de la compañía para desarrollar los futuros procesadores para servidores de Red.

Sun Microsystems y el Barcelona Supercomputing Center (BSC, Centro Nacional de Supercomputación), han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de investigación en alta tecnología que comporta un “importante avance en el desarrollo de los futuros procesadores para servidores de Red”.
Gracias a este acuerdo de dos años, Sun Microsystems destinará 210.000 euros anuales para este proyecto conjunto, el más importante de estas características que ha firmado la compañía en Europa, según la nota de prensa publicada. El acuerdo de colaboración entre la empresa y el BSC contempla la financiación del trabajo de un equipo formado por investigadores de perfiles senior y junior. Además, incluye la incorporación de sistemas Sun al centro de supercomputación.
El objetivo del proyecto es potenciar el desarrollo de técnicas que permitan aprovechar al máximo las capacidades de los procesadores para servidores de Red. En particular el proyecto girará en torno a planificación de tareas representativas de entornos de red en arquitecturas Sun Niagara T2 así como a las capacidades de virtualización y dominios lógicos, que permiten que varios sistemas operativos funcionen simultáneamente en el mismo procesador sin que su rendimiento se vea afectado significativamente.
Por parte de Sun Microsystems se aporta un equipo de investigadores liderado por el ingeniero Ariel Hendel, que ha creado más de 20 patentes y que cuenta con una brillante trayectoria en el desarrollo de semiconductores y circuitos integrados, entre otras especialidades. Por parte del BSC el proyecto está formado por un equipo de investigadores liderado por Mario Nemirovsky, investigador de prestigio mundial y con más de 40 patentes en el área, que se ha unido recientemente al BSC como profesor de investigación del programa ICREA.
“Sun es pionera en este campo y es el único fabricante que tiene en el mercado un procesador con ocho núcleos capaz de ejecutar 64 programas simultáneos. Este procesador supone un nuevo nivel en rendimiento, y emplea cerca de la mitad de espacio y electricidad que otros sistemas”, ha declarado Josep Pigols, director de la oficina de Barcelona y responsable de la zona Noreste en Sun Microsystems Ibérica.
Por su parte Mateo Valero, director del BSC, ha señalado: “Estamos muy orgullosos de que Sun Microsystems apoye la investigación en el BSC en procesadores para Internet. Deseamos que este proyecto sea el primer paso hacia el desarrollo de procesadores mucho más potentes y flexibles para Internet”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor