Buen gestor, políglota, ingeniero y técnico: El CIO ideal

No vale con saber únicamente de ordenadores o manejarse mínimamente en inglés. Un buen CIO debe aportar mucho más a la empresa y cumplir una serie de requisitos mínimos cada vez más elevados.
El director de sistemas de información (CIO en sus siglas en inglés, chief information officer) ideal para las compañías tiene que saber idiomas, ser un buen gestor, tener una ingenieria informática y contar con un bagaje de conocimientos técnicos, según se desprende del estudio sobre la materia que acaba de presentar la Asociación de Técnicos Informáticos (ATI).
“Un director de informática debe ser buen gestor, adaptándose a los nuevos tiempos y superando la creencia de que, ante todo, debe ser buen técnico”, explica el coordinador del Grupo de Calidad de Software de la ATI y miembro de la Junta Directiva General, Luís Fernández.
Así, frente a la necesidad de habilidades para la dirección solicitada en un 2,71 por ciento de las ofertas de empleo en el sector, en el caso de las demandas de candidatos al puesto de CIO se requiere una cualidad para el mando en el 16,26 por ciento de los casos.
Por lo que respecta a los conocimientos adquiridos, cerca del 70 por ciento de las demandas requieren dominio de otros idiomas y más de un 42 explicitan la necesidad de contar con una titulación universitaria en informática para acceder al puesto de trabajo.
Además de estos conocimientos académicos, las compañías quieren que su futuro CIO tengan un amplio bagaje técnico, conociendo de primera mano las principales novedades del sector. “En la mayoría de los casos se solicitan demasiados conocimientos técnicos que no tienen sentido para su labor de dirección y gestión que no debe entrar en ciertos detalles técnicos que, en general, conoce”, destaca Fernández.