Bulldozer y Bobcat, cores nuevos para AMD

ComponentesWorkspace

AMD celebró ayer su “Technology Analyst Day”, donde Phil Hester y Bob Drebin, directores de CPU y GPU respectivamente, presentaron los proyectos en los que esta sumida la firma.

El proyecto más ambicioso y en torno al que giran todas las esperanzas de recuperar el terreno perdido es su Fusion, pero antes de llegar ahí AMD pasará por otras fases, una de ellas es el nuevo diseño M-SPACE.

Modular Scalable Portable Accesible Compatible Efficiente (M-SPACE), este diseño, orientado hacia una fuerte implicación con los dispositivos móviles, consiste en diferenciar cada elemento en bloques, diseñándolos individualmente para posteriormente, conseguir las combinaciones que necesite cada dispositivo específicamente, en vez de tener unos productos ya prefijados como un bloque compacto.

1185459490Nt9Vay63I1_1_6_l.jpg

Basados en este diseño dispondremos de dos nuevos cores Bulldozer y Bobcat que intentarán cubrir todo el espectro desde el más bajo entry-level al sector entusiasta.

Bulldozer, estará orientado de manera más especifica a los servidores, aunque también se verá en nuestros sobremesas. Basa su diseño en dos conceptos fundamentales, “Escalamiento continuado para el rendimiento en mono-thread” y “Particionado para futura escalabilidad y modularidad”, en cristiano, pretende aunar dos filosofías, lo “antiguo” con lo que está por venir, el futuro está en las aplicaciones multi-thread pero no hay que olvidar por otro lado que actualmente la gran mayoría de aplicaciones y necesidades de una CPU le llega por un solo thread, es aquí donde el Bulldozer implementa una diferencia notable respecto a sus rivales. Los actuales dual/quad core, cuando se topan con un thread de tamaño considerable, no tienen más remedio que esperar a que uno de los cores acabe con ellos mientras los otros se quedan esperando, el Bulldozer parece tener la capacidad de hacer que sus cores trabajen juntos en un solo thread, consiguiendo un importante aumento de la productividad, y si tenemos en cuenta que una mayoría importante de aplicaciones funcionan en mono-thread, entre ellas la gran parte de los juegos, este detalle cobra vital importancia.

Este nuevo core supondría una mejora mayor que los tan cacareados Barcelona y se ubicarán dentro de la familia “Sandtiger”.

1185459490Nt9Vay63I1_1_11_l.jpg

Como puede observarse dicho Sandtiger contará con 8 o 16 cores Bulldozer, y aunque todavía no sabemos como será su arquitectura interior, está previsto que hagan su aparición para la segunda mitad del 2009.

Bobcat será el core más orientado hacía la movilidad, centrando su desarrollo en la máxima eficiencia de energía sin comprometer el rendimiento. Si bien como decimos estaría orientado a dispositivos móviles, gracias a su diseño M-SPACE, podríamos ver alguna CPU para sobremesa que contase con algunos de estos cores, ahí vemos la importancia de este diseño y la flexibilidad que puede aportar, creando productos totalmente diferentes a partir de unos componentes fijos.

Falcon Fusion, será el primer paso para alcanzar el tan ansiado proyecto de fusión CPU+GPU, el bloque está claro, una vez más se apoya en su nuevo diseño M-SPACE, para coger unos cores Bulldozer, un core de GPU, un controlador de memoria, una caché y el interfaz PCI-e, todo junto en el mismo chip.

1185459490Nt9Vay63I1_1_15_l.jpg

Este primer Fusion no deja de ser una gran noticia, pero lo realmente importante es el Bulldozer, sin desprestigiar al Bobcat, pero está claro que lo que mueve realmente el mercado es el producto high-end y posteriormente el Bobcat sería un complemento perfecto para los cada vez más demandados dispositivos portátiles.

Será cuestión de esperar si los Barcelona conseguen un importante golpe de efecto al menos para soportar hasta que lleguen estos Bulldozers que por como pintan, supondrán un gran salto de calidad y ruptura con todo lo anterior, todo lo que necesita AMD ahora mismo. µ

vINQulos
[H]ard OCP

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor