Busca Orion desde casa y participa en una campaña mundial sobre contaminación lumínica

En la iniciativa puede participar cualquier persona (no se necesitan conocimientos de Astronomía) de 110 países diferentes (se puede consultar aquí si tu país está incluido). Globe at Night recoge los datos hasta el 8 de marzo, en una experiencia que ya viene realizándose desde hace unos años. De hecho, el año pasado se registraron 8.461 observaciones de 60 países diferentes y cada año va creciendo de forma exponencial, según los impulsores del proyecto.

Sólo hay que seguir cinco pasos muy sencillitos: localizar las coordenadas geográficas del punto de observación (se puede hacer desde la web); localizar Orion en el cielo (hay un localizador de ayuda para los menos observadores); buscar en el material que ofrecen en la página el diagrama que mejor se corresponde con tu cielo nocturno; registrar lo que has observado en Internet; y compararlo con lo que escribieron los demás participantes de todo el mundo.

Según Francisco Fernández, de Ecologistas en Acción y representante de la campaña Cielo Nocturno, la contaminación lumínica es aún poco conocida pero incide en las especies y en los ecosistemas, en la salud de las personas, en el gasto energético y en la seguridad de las ciudades.

vINQulos
Soitu.es
Campaña Cielo Oscuro