Bush es contrario al “Wi-Fi gratuito”

Tampoco podíamos esperar más de este personaje, que deja la presidencia estadounidense, con el país que inventó Internet a la cola de los principales países industrializados en servicios de banda ancha. Los últimos informes hablan del puesto 15, lo que es una auténtica tragedia en el país económicamente más poderoso del mundo.

Como sabéis, la Comisión Federal de Comunicaciones sacará a subasta el año próximo una parte del espectro y había establecido que la operadora o empresa ganadora del mismo, reservara el 25% del mismo como servicio público de banda ancha inalámbrica.

Antes de abandonar la Casa Blanca, el secretario de comercio, ha enviado una carta a la FCC para que retire el proyecto, bajo el argumento que no deben ser las administraciones las que regulen las comunicaciones, manteniéndose al margen de “las fuerzas del mercado”.

Mercado puro y duro al que se opone el presidente electo Obama, que incluyó las mejoras de las redes y el servicio de comunicaciones en el listado de proyectos de obras públicas, considerando “inaceptable” las carencias del país en esta materia.

La reserva del 25% del espectro para Wi-Fi gratuito supondría un primer paso para conseguir la universalidad del acceso a la Red aunque fuera a velocidades mínimas y la garantía del acceso a la banda ancha en el medio rural.