BYOD, una disciplina crucial para los departamentos de TI

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El creciente número de smartphones y tabletas para uso corporativo supone un importante reto que los responsables de TI deben afrontar cuanto antes.

La Gestión de Dispositivos Móviles (MDM, Mobile Device Management) es cada vez más importante en los entornos corporativos y de vital importancia para los departamentos de TI. Así se pone de manifiesto en el último informe publicado por la analista Gartner, que advierte de los problemas derivados en caso de no reaccionar a tiempo.

Las empresas estadounidenses son las más proclives para que los trabajadores utilicen dispositivos móviles (clic para ampliar)

“La era en la que las compañías gestionan únicamente sus propios dispositivos ha evolucionado hacia la necesidad de gestionar una gran diversidad proveniente también de los trabajadores”, afirma Terrence Cosgrove, director general de Gartner. “La consumerización de la tecnología crece sin cesar y los responsables de TI necesitan implementar más políticas MDM para gestionar todo este rango de dispositivos, entre las que se encuentran la asignación de responsabilidades dentro de sus departamentos en materia de servicio, aplicaciones y seguridad” asegura.

Así, es fundamental una correcta coordinación entre las operaciones y la seguridad para asegurar que se cumplen las políticas corporativas. Por ejemplo, las compañías deberían chequear si los dispositivos están protegidos con contraseña siempre que se estén utilizando y almacenando sus datos.

Gartner recomienda que, debido a la complejidad del ecosistema de dispositivos existentes, existan personas o grupos especializadas en su monitorización y en entender las demandas de los usuarios. Además, deben coordinarse regularmente con los equipos de seguridad para minimizar el impacto en los cambios de plataforma y demandas de servicios móviles.

En caso de no llevarse a cabo este tipo de iniciativas, las compañías se exponen al aumento de costes por tres motivos, según señala la analista: Reducción de la productividad de los usuarios, percepción de que los departamentos de TI han perdido relevancia o el incumplimiento de los estándares por parte de los trabajadores.

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