Cada 40 segundos se produce un ataque de ransomware contra empresas

Kaspersky Lab advierte de que la frecuencia de los ataques se ha incrementado a lo largo del año. En enero se partía de un ataque cada 2 minutos.

El ransomware, el malware que secuestra equipos y pide rescates, ha sido uno de los grandes protagonistas de este 2016 que está a punto de terminar. Así lo ratifica la empresa de seguridad Kaspersky Lab, que lo ha nombrado como tema clave del año.

A lo largo de 2016 han aparecido sesenta y dos nuevas familias de este tipo de malware y se ha incrementado la frecuencia de los ataques, tanto contra empresas como contra usuarios particulares.

Si en enero se producía un ataque de ransomware cada 2 minutos contra los negocios, la frecuencia se ha está ahora en un ataque cada 40 segundos. Para personas ha aumentado de los 20 segundos a los 10 segundos.

El sector más afectado es el de la educación. Sin embargo su índice de ataques no está muy alejado del que padece la industria del comercio y el ocio, que es la menos afectada. De hecho, desde Kaspersky advierten de que “no hay tal cosa como un sector de bajo riesgo”. Se calcula que al menos una quinta parte de las empresa ha experimentado problemas de seguridad por un ataque de ransomware. Si el análisis se limita a los negocio de pequeño tamaño y a pesar de pagar el rescate, esa misma proporción, una quinta parte, no fue capaz de recuperar sus archivos.

A la hora de llevar a cabo sus campañas, los ciberdelincuentes recurren a ayudas como el Ransomware-as-a-Service, comprando versiones del malware bajo demanda. En 2016 se ha puesto en práctica además el cifrado de disco bloqueando el acceso a la totalidad de los archivos al mismo tiempo.